El príncipe Felipe viaja a Nicaragua, Honduras y Guatemala

  • El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, comienza este martes en Nicaragua una gira por tres países centroamericanos que le llevará también a Honduras y Guatemala y en el que estará acompañado por el nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Madrid, 9 ene.- El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, comienza este martes en Nicaragua una gira por tres países centroamericanos que le llevará también a Honduras y Guatemala y en el que estará acompañado por el nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

En este primer viaje al extranjero tras la llegada de Mariano Rajoy al frente del Gobierno español, el príncipe de Asturias representará a España en las ceremonias de toma de posesión de los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua) y Otto Pérez Molina (Guatemala), y se reunirá con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en su visita de trabajo a Tegucigalpa.

El heredero de la Corona llegará mañana a primera hora a Managua, donde se entrevistará con el reelegido Ortega y asistirá al acto de jura organizado en la plaza de la Revolución.

A esta ceremonia acudirán, entre otros, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Irán, Mahmud Ahmadineyad; Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes; Panamá, Ricardo Martinelli, y Honduras, Porfirio Lobo.

Al día siguiente, tras celebrar en Managua encuentros con diversas personalidades políticas y sociales, se trasladará por la tarde a Tegucigalpa, donde se reunirá con el presidente hondureño en una entrevista seguida de cena oficial.

El jueves, el príncipe acudirá al Congreso Nacional, donde mantendrá un encuentro con representantes de los grupos parlamentarios y de la Junta Directiva de esta Cámara, que celebrará un acto institucional con motivo de su visita.

A continuación, acudirá al Centro Cultural de España en Tegucigalpa para asistir a la presentación del proyecto de la Biblioteca Virtual de las letras centroamericanas, acto tras el que se reunirá con varias decenas de representantes de la vida cultural e intelectual de Honduras.

Un encuentro con la colonia española residente en Honduras, que tendrá lugar en la residencia del embajador, pondrá fin, por la tarde, a la agenda del príncipe en Tegucigalpa, desde donde viajará a Guatemala.

En la capital guatemalteca, el príncipe de Asturias mantendrá el viernes encuentros con la colonia española y con figuras de la vida cultural, social y política del país, al tiempo que asistirá a los actos oficiales organizados en la víspera de la investidura de Pérez Molina.

El sábado, acudirá a las ceremonias de jura y toma de posesión del nuevo presidente guatemalteco, a la que han confirmado su asistencia once jefes de Estado, y por la tarde emprenderá viaje de regreso a España, donde llegará al día siguiente.

El príncipe de Asturias representa a España en los relevos presidenciales en Iberoamérica desde 1996 y en estos 16 años ha asistido a más de 60 tomas de posesión.

La última tuvo lugar en Buenos Aires el pasado 10 de diciembre, cuando la reelegida Cristina Fernández juró su segundo mandato presidencial.

Mostrar comentarios