El príncipe Naruhito de Japón visitará España en junio

  • El príncipe Naruhito de Japón visitará España en junio, en el marco de los actos organizados para conmemorar los 400 años de las primeras relaciones diplomáticas entre los dos países, según ha informado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Madrid, 19 feb.- El príncipe Naruhito de Japón visitará España en junio, en el marco de los actos organizados para conmemorar los 400 años de las primeras relaciones diplomáticas entre los dos países, según ha informado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En el pleno del Senado y en respuesta a una pregunta sobre su viaje a Japón de la semana pasada, García-Margallo ha subrayado la importancia de una visita que buscaba "recuperar el tiempo perdido" en Asia.

El último viaje oficial al continente, ha recordado, lo hizo el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en septiembre de 2010 y tras anular dos visitas programadas previamente.

El Gobierno ha puesto su foco en Japón aprovechando que se cumple este año el cuarto centenario de la conocida como "Embajada Keicho a Europa", viaje encabezado por el Samurai Hasekura Tsunenaga (1570-1621) y el fraile franciscano español Luis Sotelo que se convirtió en la primera misión diplomática nipona que llegó a España.

Entre junio de este año y julio de 2014 se celebrará el Año de Japón en España y de España en Japón, que copresiden el príncipe Felipe y el príncipe Naruhito.

García-Margallo, que se reunió en Tokio con numerosos empresarios, ha destacado la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos en áreas geográficas donde los japoneses tienen más experiencia, como Asia y Australia, y donde los españoles cuentan con mayor presencia, como Iberoamérica o el Norte de África.

Tras subrayar los esfuerzos del Gobierno para recuperar la popularidad que España ha perdido en Japón, ha destacado también la importancia de la cooperación cultural, científica y tecnológica y el refuerzo de los intercambios de estudiantes y profesores.

El Gobierno ha pedido que el español sea una de las lenguas de acceso a la universidad en Japón.

La pregunta se la ha formulado el diputado del PP Alfonso Ferrada, quien le ha mostrado públicamente su "más sincera admiración" y le ha felicitado por su labor.

"Gracias por sus amables palabras, que en los tiempos que corren destacan por su originalidad y rareza", ha señalado García-Margallo instando con sorna al resto de senadores a tomar nota.

Mostrar comentarios