El PSC aboga por avanzar en el modelo federal, incluso modificando la Constitución

  • Zaragoza.- El PSC propondrá que el manifiesto autonómico que los socialistas aprobarán mañana en su convención de Zaragoza apueste por la culminación plena de las reformas estatutarias y por el avance hacia un modelo federal, incluso aunque sea necesario estudiar una reforma de la Constitución.

El PSC aboga por avanzar en el modelo federal, incluso modificando la Constitución
El PSC aboga por avanzar en el modelo federal, incluso modificando la Constitución

Zaragoza.- El PSC propondrá que el manifiesto autonómico que los socialistas aprobarán mañana en su convención de Zaragoza apueste por la culminación plena de las reformas estatutarias y por el avance hacia un modelo federal, incluso aunque sea necesario estudiar una reforma de la Constitución.

Así lo han indicado fuentes de los socialistas catalanas durante la Convención Autonómica que hoy y mañana celebran los socialistas en la capital aragonesa, como pistoletazo de salida de la precampaña para los comicios autonómicos y municipales de mayo.

Desde el PSC se ha recalcado su valoración del proceso de reformas estatutarias llevado a cabo hasta ahora, con los denominados estatutos "de segunda generación", pero se ha hecho hincapié en la necesidad de culminar plenamente el proceso.

También se quiere aumentar la cooperación entre comunidades autónomas, basada en una voluntad de generar una cultura federal basada en la multilateralidad pero también en la bilateralidad cuando los asuntos lo requieran.

Avanzar en el funcionamiento federal del Estado autonómico y mantener la reforma del Senado como cámara de representación autonómica son otras de las propuestas que los socialistas catalanes quieren introducir en el documento.

Se trata de un manifiesto que los "barones" del PSOE cerrarán esta noche en una cena, en el que la dirección federal ofrece que cada comunidad fije por ley su propio techo de gasto en cada ejercicio y que haya una armonización concertada de las cláusulas de contratación y concierto de servicios públicos, incluso explorando la posibilidad de conciertos conjuntos, sobre todo en dependencia.

A su llegada al Auditorio de Zaragoza donde se celebra la convención, el presidente del grupo socialista en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, ha sugerido la posibilidad de estudiar la reforma de la Constitución para continuar avanzando en el despliegue federal del Estado.

Nadal ha dejado claro que, desde el punto de vista del PSC, "hay un punto de partida innegociable" y es que, en cualquier caso, se parte de la situación actual.

"No podemos retroceder ni un paso atrás. Ese es el punto de mínimos, todo lo que se haya de hacer para profundizar en un modelo federal en este manifiesto o en cualquier otro manifiesto del PSOE parte de la idea básica de que el PSOE no se puede permitir ni un paso atrás", ha apostillado.

A ello ha añadido que los socialistas catalanes quieren recuperar el techo estatutario "en parte recortado" por la sentencia del Tribunal Constitucional. "Sobre eso ya hablaremos, en otra clave", ha agregado, consciente de que hoy por hoy en el horizonte del PSOE están las elecciones de mayo.

También ha trasladado esa postura a otra vertiente, al diferenciar entre la posición del PP y la del PSOE en materia de Estado autonómico, con una "distancia abismal" que los socialistas tienen que marcar con "una frontera infranqueable".

Más allá de eso, ha opinado que la Convención de Zaragoza debe servir para profundizar en el proyecto municipalista del PSOE e intensificar el proceso de descentralización del Estado y de las relaciones federales entre comunidades.

Joaquim Nadal no ha querido pronunciarse sobre el debate sucesorio en el liderazgo del PSOE, ha dicho que no tiene porqué producirse ahora y que no debe enturbiar la lucha contra la crisis y el pacto social alcanzado con patronal y sindicatos.

Mostrar comentarios