El PSC pide al PSOE que defienda activamente el modelo educativo catalán

  • El PSC ha reclamado hoy al PSOE que defienda de forma activa el modelo educativo catalán ante la reforma "recentralizadora, retrógrada y segregadora" que a su juicio promueve el Gobierno, y ha instado a CiU a romper sus pactos con un PP que ha traspasado la "línea roja" en derechos lingüísticos.

Barcelona, 4 dic.- El PSC ha reclamado hoy al PSOE que defienda de forma activa el modelo educativo catalán ante la reforma "recentralizadora, retrógrada y segregadora" que a su juicio promueve el Gobierno, y ha instado a CiU a romper sus pactos con un PP que ha traspasado la "línea roja" en derechos lingüísticos.

El secretario de Educación de la ejecutiva del PSC, Josep Mayoral, se ha referido así en rueda de prensa al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que prepara el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Mayoral ha avanzado que el PSC se ha dirigido ya al Comité Federal del PSOE para explicarle que esta reforma "atenta gravemente" a los derechos establecidos en la legislación catalana y a las competencias de Cataluña, y ha pedido una implicación activa de éste en la defensa del modelo educativo de Cataluña.

"Queremos que el PSOE sea activo" y que "defienda íntegramente nuestras posiciones" buscando el consenso con otras fuerzas políticas y con el sector educativo, ha dicho Mayoral.

El responsable de educación del PSC, aunque ha celebrado que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, haya convocado una cumbre con los partidos de la izquierda para abordar esta cuestión, ha instado sin embargo a CiU a romper todos sus pactos con un PP que ha traspasado "la línea roja" en derechos lingüísticos.

"CiU no puede gobernar ni un minuto más con el PP en ningún sitio", ha apostillado el socialista.

Mayoral ha asegurado que el PSC asistirá a esta cumbre en favor del modelo educativo catalán construido "colectivamente" durante tres décadas, y ha añadido que su partido defenderá "hasta el límite" este sistema y, si es necesario, ante el Tribunal Constitucional.

El responsable de educación del PSC ha agregado que sus diputados y senadores defenderán de forma "contundente" en Madrid el modelo de inmersión lingüística y que serán "activos" en la presentación de enmiendas al proyecto del Ejecutivo.

Mayoral ha calificado la reforma educativa del Gobierno de "retrógrada", "recentralizadora" y "segregadora" y ha dicho que "devuelve a los años setenta".

El socialista entiende que es recentralizadora porque invade competencias de las comunidades autónomas en materia educativa; retrógrada, porque no cumple unos requisitos básicos y se hace sin el consenso del sector; y, finalmente, considera que es segregadora en cuanto a la reválida y en la separación por razones de sexo en los centros concertados.

Mostrar comentarios