El PSdeG asesorará a sus cargos sobre las inauguraciones y vigilará al resto

  • Santiago de Compostela.- El PSdeG tiene previsto asesorar a sus cargos respecto a las nuevas instrucciones dictadas por la Junta electoral, entre ellas la que prohíbe inauguraciones o visitas a obras, y vigilará que cumplan las normas el resto de partidos políticos.

El PSdeG asesorará a sus cargos sobre las inauguraciones y vigilará al resto
El PSdeG asesorará a sus cargos sobre las inauguraciones y vigilará al resto

Santiago de Compostela.- El PSdeG tiene previsto asesorar a sus cargos respecto a las nuevas instrucciones dictadas por la Junta electoral, entre ellas la que prohíbe inauguraciones o visitas a obras, y vigilará que cumplan las normas el resto de partidos políticos.

Las inauguraciones o visitas a obras por parte de los poderes públicos estarán prohibidas desde mañana, día en el que se convocan las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo y entran en vigor las instrucciones dictadas por la Junta Electoral Central (JEC) sobre los actos permitidos en precampaña.

Entre estas normas, figura la prohibición de inaugurar obras, pero también la de visitarlas, ya que esta excepción, que había sido propuesta por el PSOE y PP, finalmente no ha sido admitida.

En rueda de prensa, el secretario de organización del PSdeG, Pablo García, informó de que, pese a que estas normas responden a la filosofía que el PSOE ya transmitía a sus candidatos, su partido creará una comisión de seguimiento, constituida por los asesores jurídicos de las cuatro provincias y de la Ejecutiva, así como los secretarios de política municipal.

Preguntado por si su partido tiene previsto denunciar actos prohibidos en estas instrucciones organizados por otras instituciones o partidos, García señaló que "por supuesto".

Indicó que el PSdeG comparte "plenamente" la "filosofía" de estas instrucciones, e indicó que la comisión va a servir de asesoramiento a los cargos públicos socialistas ante "cualquier duda puntual" que les pueda surgir.

De igual modo que los socialistas asesorarán a sus cargos, "para cumplir la ley a rajatabla", debe servir también "para denunciar cualquier acto que otras formaciones políticas" que el PSdeG considere que puede vulnerar la ley.

En todo caso, García señaló que las nuevas instrucciones no sólo tratan de separar un "cúmulo de inauguraciones" de la campaña electoral, sino algo más importante, la reducción de gastos en publicidad.

Por otra parte, el dirigente socialista negó que la presencia como número dos en la lista de las municipales en Vigo de Carmela Silva, portavoz del PSdeG en el Senado, suponga un incumplimiento de las normas de "una persona un cargo" acordada por su fuerza política.

Su nombramiento como número dos, dijo, "es una estupenda noticia para Vigo y una mala noticia para el Senado", destacó el dirigente del PSdeG, que recordó que la dirigente socialista señaló este fin de semana en una entrevista que su compromiso y trabajo están en Vigo y desde 2012 tendrá un único cargo municipal.

Preguntado por si el PSdeG considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe decir en el comité del 2 de abril si se vuelve a presentar, García insistió en que el PSdeG está centrado en las elecciones municipales, "que es lo que le toca".

Sobre si demandarán que Zapatero acuda a Galicia en campaña, Pablo García indicó que, si participa, "encantados" y "ni la vamos a pedir más que la pedimos ni la vamos a rechazar", pero insistió en que cualquier alcalde estaría "encantado" de que el presidente visitase su municipio.

Finalmente, el secretario de organización del PSdeG señaló que, en espera de que se cierren diez listas electorales que todavía no están concluidas, el nivel de renovación de las candidaturas socialistas es del 40 por ciento, unido a un 35 en las municipales de hace cuatro años.

Esto supone, dijo, que el PSdeG es un partido "dinámico y con fuerza, que no se estanca", afirmó tras la reunión del comité de organización socialista, que reúne a cargos públicos socialistas de Parlamento gallego, Senado y Congreso.

Mostrar comentarios