El PSdeG exige a Feijóo y Rajoy que expliquen la "precipitada" venta de NCG

  • José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG-PSOE, exigió este jueves al PP que explique quién va a pagar los 8.000 millones de diferencia que hay entre lo que percibió NCG Banco de ayudas públicas del Estado (9.052 millones de euros) y lo que pagó el grupo venezolano Banesco (1.003 millones) por hacerse con la entidad gallega.

Santiago de Compostela, 19 dic.- José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG-PSOE, exigió este jueves al PP que explique quién va a pagar los 8.000 millones de diferencia que hay entre lo que percibió NCG Banco de ayudas públicas del Estado (9.052 millones de euros) y lo que pagó el grupo venezolano Banesco (1.003 millones) por hacerse con la entidad gallega.

"Está claro que ha sido una venta precipitada. El Partido Popular de España y el de Galicia deberán explicar qué va a pasar con esos 8.000 millones de diferencia que hay entre los más de nueve mil millones que se pusieron para rescatar a NCG Banco y los mil que ahora paga Banesco", indicó Besteiro a los periodistas antes de asistir a una reunión con asociaciones gallegas de enfermos crónicos en Santiago.

"Rajoy y Feijóo tienen que explicarnos quién va a pagar esos 8.000 millones porque el presidente Rajoy dijo en su día que no lo íbamos a pagar los contribuyentes, que lo pagaría la banca, y al final no ha sido así", subrayó el líder del PSdeG tras reunirse con con las asociaciones gallegas de enfermos crónicos de la comisión sociosanitaria de Cogami.

El fondo de rescate español ha elegido la oferta del grupo venezolano tras estudiar las propuestas del Banco Santander, BBVA, CaixaBank y los fondos de inversión Guggenheim y JC Flowers-Oak Tree.

El grupo Banesco se hará, por tanto, con el 88,3 por ciento de Novagalicia y apenas desembolsará 400 millones al formalizarse la operación, ya que el resto lo abonará en sucesivos plazos de aquí hasta el 2018.

Besteiro también denunció el "desigual" trato que el Gobierno español ha tenido con Bankia, otra de las entidades nacionalizadas, y NCG Banco, por lo que exigirá la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso y de Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento de Galicia.

"El 23 de diciembre Bankia va a cotizar en el IBEX y por tanto hay una situación de diferencia de trato con Galicia. Aquí tiene que haber luz y taquígrafos porque los contribuyentes deben saber qué va a pasar con esos 8.000 millones de euros", criticó.

Finalmente, el líder del PSdeG comentó que "siendo objetivos, y sin ánimo de intentar obtener un ventajismo político, ahora ya no se puede confirmar la galleguidad de la nueva entidad. Se puede decir que el ámbito de actuación será mayoritariamente Galicia, pero ya no se puede sostener que la entidad sea gallega".

Mostrar comentarios