El pse considera un "pucherazo” imponer la elección directa de alcaldes


El secretario de Política Institucional del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Enrique Ramos, afirmó este miércoles que su formación está “radicalmente en contra” de la reforma electoral que plantea el Partido Popular (PP) para la elección directa de los alcaldes y aseguró que sería “un pucherazo” aprobarla en solitario.
En un comunicado, los socialistas vascos se refirieron así a las supuestas pretensiones del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y del PP de aprobar en solitario esta reforma en la elección de los mandatarios de los ayuntamientos si en septiembre no se llega a un acuerdo con otras formaciones.
Para Ramos, llevar a término esta reforma “sin consenso de ningún tipo” supondría “un pucherazo en toda regla, tal y como ha ocurrido en Castilla-La Mancha” y agregó que “no es el momento” de abordar esta cuestión.
En este sentido, el representante del PSE recordó que “estamos a nueve meses escasos de una elecciones municipales” y la propuesta de Rajoy “supondría cambiar las reglas de juego en pleno partido y cuando está a punto de acabarse”. “Es inaudito”, sentenció.
Asimismo, Ramos señaló que los socialistas harán “todo lo posible para evitar esta medida”, aunque “todo parece indicar que el PP, una vez más, va a hacer ese mal uso y abuso de su mayoría absoluta” en el Congreso de los Diputados.
En caso de realizar posteriormente algún cambio en la ley, el portavoz socialista señaló que desde su formación apuestan por hacerlo “de forma consensuada” y planteando otras fórmulas, “como la doble vuelta o que se permitan acuerdos entre fuerzas políticas”.
Por otra parte, este concejal subrayó que en San Sebastián, en Guipúzcoa y en algunas localidades de Euskadi “se da la paradoja de que este cambio beneficiaría a Bildu”. En San Sebastián, concretamente, con esta reforma “Bildu tendría el plus de tener la mayoría absoluta y podría hacer cualquier tipo de desmán, sin que nosotros pudiéramos hacer nada”, aseveró.

Mostrar comentarios