El PSE plantea que la Cámara Vasca apoye a Garzón y a su investigación

  • Vitoria.- El PSE-EE ha registrado una iniciativa en el Parlamento Vasco en la que plantea que la Cámara apoye al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ante la "campaña de acoso" contra él, así como que respalde su investigación de los crímenes del franquismo.

Conde-Pumpido dice que las declaraciones de Villarejo exceden "lo razonable"
Conde-Pumpido dice que las declaraciones de Villarejo exceden "lo razonable"

Vitoria.- El PSE-EE ha registrado una iniciativa en el Parlamento Vasco en la que plantea que la Cámara apoye al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ante la "campaña de acoso" contra él, así como que respalde su investigación de los crímenes del franquismo.

Garzón va a ser juzgado por el Tribunal Supremo por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo, juicio que puede suponer que el Consejo General del Poder Judicial le aparte de su cargo por prevaricación.

La iniciativa socialista es la primera que los socialistas han llevado a una institución en toda España y será registrada también en los ayuntamientos vascos y en las Juntas Generales de los tres territorios.

En la proposición no de ley socialista, firmada por el parlamentario Mikel Unzalu, el PSE-EE considera que las querellas interpuestas por Falange Española y el Sindicato Manos Limpias, que han dado pie a la actuación judicial contra Garzón, "son un intento de ambas de eludir las implicaciones que la investigación tendría sobre ellas".

El procesamiento del juez ha creado, a juicio de este partido, una "gran alarma social" en la ciudadanía española y un apoyo internacional al magistrado "sin precedentes".

"Estamos ante un intento de impedir que la sociedad conozca su pasado y de coacción a la libertad de la independencia del Poder Judicial", ha advertido el PSE-EE, partido que, por todo ello, reclama que el Parlamento Vasco muestre su solidaridad y apoyo a Garzón "ante la campaña de acoso a la que se ve sometido por parte de grupos de ultraderecha".

Tras subrayar la "indudable trayectoria democrática y al servicio de la democracia" del magistrado, los socialistas también solicitan que la Cámara apoye su investigación de los crímenes del franquismo, por estar "soportada" en el Derecho Internacional.

"Es ofensivo para la dignidad democrática que el juez Garzón vaya a sentarse en el banquillo de los acusados por una querella de los herederos ideológicos de Franco", denuncia.

Asimismo, el PSE-EE considera que la Cámara debe mostrar su preocupación por "las maniobras de partidos y organizaciones de extrema derecha para tratar de hacer del Poder Judicial un instrumento al servicio de sus propósitos desestabilizadores".

Esta situación, para los socialistas, obliga a "reflexionar seriamente" sobre determinados aspectos del procedimiento judicial, como el referido a la "utilización perversa" de la acusación popular.

Además, proponen que el Parlamento ratifique su acuerdo de instar a mantener e intensificar las acciones destinadas a construir una política de memoria sustentada en el "conocimiento de la historia, y en la recuperación de la dignidad y la memoria de quienes padecieron al Guerra Civil y la dictadura franquista".

En los pasillos del Parlamento, el portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha opinado que la proposición "no tiene carácter partidista", por lo que ha considerado que en ella pueden "coincidir todos en el Parlamento".

Mostrar comentarios