El PSN descarta de momento un Gobierno con Bildu pero no su apoyo

  • Pamplona.- El PSN ha mantenido esta mañana con Bildu su tercera reunión dentro de la ronda de contactos abierta de cara a la conformación del Ejecutivo navarro y al término de la misma ha descartado un Gobierno con Bildu, pero no su apoyo para una investidura del candidato socialista Roberto Jiménez.

El PSN descarta de momento un Gobierno con Bildu pero no su apoyo
El PSN descarta de momento un Gobierno con Bildu pero no su apoyo

Pamplona.- El PSN ha mantenido esta mañana con Bildu su tercera reunión dentro de la ronda de contactos abierta de cara a la conformación del Ejecutivo navarro y al término de la misma ha descartado un Gobierno con Bildu, pero no su apoyo para una investidura del candidato socialista Roberto Jiménez.

En este sentido la vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, quien hoy ha sustituido al frente de la delegación socialista a Roberto Jiménez, quien no ha acudido a la cita "por decisión de la dirección" del partido, ya que no se iba a hablar de programa, ha insistido en mantener "todos los escenarios abiertos" salvo la "presencia" de Bildu en un Gobierno.

Torres ha dicho en rueda de prensa que habían acudido a la reunión "con unas condiciones previas, estrictamente democráticas e irrenunciables" que son sus "líneas rojas en cualquier planteamiento político", y que habían encontrado "diferencias abismales con Bildu" que imposibilitaban "su presencia en cualquier Gobierno de Navarra".

Unas "líneas rojas" que pasan por la defensa del marco institucional de Navarra basado en el Amejoramiento y la Constitución, la defensa de la libertad y la democracia, el rechazo explícito a la violencia de ETA y la petición expresa a ETA de que se disuelva, unas relaciones Navarra-Estado basadas en el diálogo, el pacto y la lealtad, y el desarrollo de grandes infraestructuras, como el tren de alta velocidad.

Sin embargo pese a las "diferencias abismales" encontradas en estas "condiciones previas", lo que ha hecho que no llegaran a hablar de contenidos programáticos para un posible acuerdo, Torres ha añadido que esta es una ronda de contactos, y no una investidura.

"En estos momentos no estamos hablando ni de sillones, ni de puestos, ni de votos", ha subrayado, y ha añadido que con Bildu habían hablado de "principios" y las diferencias no implican, según Torres, que el PSN se plantee "renuncias".

"No estamos descartando ni acuerdos ni coincidir en votaciones. Estamos diciendo que, en esta exploración con las diferentes fuerzas políticas, en este caso hay unos planteamientos previos a hablar del programa", pero "el Partido Socialista aun no tiene una decisión tomada" y mantiene "abiertas" las posibilidades, desde intentar presidir el Gobierno, a unirse a uno liderado por UPN o quedar en la oposición.

Mostrar comentarios