El PSOE-A premia a Zapatero y pide que la crisis no paralice la igualdad

  • El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha participado hoy en la entrega de los premios del PSOE andaluz con motivo del Día de la Mujer, entre ellos el concedido al exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, y ha pedido que la crisis no paralice las políticas de igualdad.

Sevilla, 9 mar.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha participado hoy en la entrega de los premios del PSOE andaluz con motivo del Día de la Mujer, entre ellos el concedido al exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, y ha pedido que la crisis no paralice las políticas de igualdad.

La entrega de los premios Clara Campoamor ha estado marcada por las críticas a la moción de censura en Ponferrada que ha llevado al poder al PSOE con el apoyo de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), organización liderada por Ismael Álvarez, exalcalde popular del municipio condenado hace una década por acoso sexual a la concejala de su equipo de gobierno, Nevenka Fernández.

Aunque ni Zapatero ni Griñán se han referido a ello, la consejera de Igualdad de la Junta, Susana Díaz, ha dicho que le "ofende como socialista" lo sucedido en Ponferrada.

"Un maltratador no puede darnos el poder", ha afirmado Díaz, quien ha añadido que "la lucha por el poder no puede justificar la esencia" del PSOE, comentarios que han sido recibidos con aplausos por los asistentes.

Amparo Rubiales, presidenta del PSOE-A, ha hecho alusión a la respuesta del PSOE a la moción de censura. "Ayer estaba absolutamente indignada, hoy estoy emocionada y esta es la grandeza de este partido", ha manifestado.

La periodista María Esperanza Sánchez, que ha hablado en nombre de las premiadas, ha asegurado que lo sucedido en Ponferrada "nunca debió ocurrir" y ha recordado a todas las mujeres maltratadas que no están solas y que "tienen que denunciar y pedir ayuda".

Rodríguez Zapatero, que ha recibido un premio especial por su defensa de la igualdad, ha expresado su gratitud a las mujeres "que tanto nos enseñaron, nos iluminaron y nos exigieron para llevar los derechos a las leyes y las convicciones a los compromisos".

El expresidente del Gobierno ha sido premiado, según Rubiales, porque tuvo el primer gabinete paritario de la historia de España, fue el primero que nombró como vicepresidenta y como ministra de Defensa o de Fomento a una mujer, quien creó el Ministerio de Igualdad y quien aprobó la Ley de Violencia contra la Mujer.

José Antonio Griñán, presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, ha afirmado que la crisis económica no puede llevar a un retroceso en las políticas de igualdad, que "deben estar por encima de cualquier interés orgánico o partidario".

Según Griñán, "no basta con poner en las leyes que todos somos iguales, los poderes públicos deben remover los obstáculos" en un momento el en que "asistimos a la banalización de la igualdad y la ridiculización de su lucha", detrás de los que "se esconde la dominación más repugnante".

Ha afirmado que también se ha tratado de ridiculizar "el lenguaje no sexista" y por ello ha criticado que la Real Academia Española no haya admitido la palabra miembra, utilizada por la exministra socialista de Igualdad Bibiana Aído, pero sin embargo sí haya aceptado modisto y siga utilizando modistilla como despectivo, pero no su equivalente masculino.

Los premios Clara Campoamor se han otorgado este año, entre otros, a la maestra y concejala Carmen Caparrós, el Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato, la exdiputada María Izquierdo, el Máster de Género de la Universidad de Huelva o la asociación de mujeres Puntos Subversivos.

Mostrar comentarios