El psoe acusa a margallo de llevar al "aislamiento" a la política exterior de españa


El portavoz de Asuntos Exteriores del PSOE, Álex Sáez, acusó hoy al ministro del ramo, José Manuel García-Margallo, de conducir al "aislamiento" a la política exterior de España, en particular en los conflictos de Oriente Medio.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sáez comenzó preguntando al ministro por los medios que ha dispuesto España para afrontar la crisis humanitaria en Siria.
Calificándola como "la más grave" de los últimos 20 años, Margallo contestó que la ayuda bilateral asciende a 10 millones de euros, lo que convierte a España en el décimo donante de la UE, además de haber participado en las iniciativas multilaterales.
Entre ellas, la Declaración de San Petersburgo donde se plasmó el acuerdo para desmantelar las armas químicas con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a la cual aseguró no haber oído nada al PSOE.
El portavoz socialista replicó que, mientras los conflictos de Irán, Siria y Palestina mantienen ocupada a la comunidad internacional, España "no está", supuestamente por las ausencias del ministro del Grupo de Amigos del Pueblo Sirio y algunos consejos europeos decisivos.
También, añadió, por no haberse mostrado España dispuesta a acoger a más que 30 refugiados sirios y por estar el Gobieno "dilapidando el prestigio heredado" de su predecesor socialista en materia de cooperación. A todo ello atribuyó Sáez que no se haya producido todavía la Conferencia de Córdoba con la oposición siria, afeando
a Margallo que este "aislacionismo" tenga lugar justo cuando España promueve su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU para 2015-2016.
El ministro contestó que la Conferencia de Córdoba estaba prevista para los días 21 y 22, y que sólo se ha aplazado por el retraso de la cumbre de Ginebra 2, pero cuenta en cualquier caso con el apoyo de EEUU y la UE.
Además, esgrimió como logro los Iran Dialogues que celebraron ayer su quinta edición en el Palacio de Viana, organizados por el Centro Internacional Toledo por la Paz y donde participó el exministro socialista y ex secretario general de la OTAN y ex Alto Representante para la Política Exterior de la UE Javier Solana.

Mostrar comentarios