El psoe acusa al gobierno de practicar “el rodillo parlamentario” en políticas de estado como la de defensa


El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, acusó este viernes al Gobierno de aplicar “el rodillo parlamentario” de su mayoría absoluta en políticas de Estado, como es la de Defensa, dejando a la oposición sin margen para los consensos.

López Garrido presentó en rueda de prensa varias iniciativas para que el Parlamento aborde este periodo de sesiones los tres pilares básicos que, a juicio del PSOE, debe resolver la política de Defensa en los próximos tiempos: el presupuestario, la reestructuración de los ejércitos, y las misiones en el exterior.
En primer lugar, el PSOE ha pedido la comparecencia del ministro, Pedro Morenés, para que explique el plan de reprogramación de los pagos por los programas especiales de armamento, que supone un incremento del 30% del Presupuesto de Defensa.
López Garrido denunció el “triunfo del lobby armamentístico” y la derrota del consenso parlamentario por la aprobación con el único apoyo del PP de un decreto que “humilla” al Parlamento.
Presentó también una proposición no de ley para racionalizar las estructuras de Defensa y de las Fuerzas Armadas y continuar en la integración, un asunto en el que se ha hecho “bastante” desde el inicio de la democracia pero “hay que seguir avanzando”.
El objetivo, explicó, es fortalecer el Estado Mayor de la Defensa, evitar duplicidades, integrar y reducir los ejércitos, y hacerlos más flexibles para afrontar los nuevos retos y la cooperación con los socios.
En otra proposición no de ley, los socialistas piden analizar la misión en Afganistán y definir los criterios de seguridad para “alterar el ritmo del repliegue” manteniendo la colaboración y la solidaridad con los demás integrantes de las fuerzas internacionales.

Mostrar comentarios