El PSOE acusa al PP de arriesgar los derechos de los creadores por votos

  • El responsable de Cultura del PSOE, José Andrés Torres Mora, ha acusado hoy al PP de poner en riesgo los derechos de los creadores durante las negociaciones sobre la ley de Propiedad Intelectual tratando de conseguir apoyos para otros objetivos políticos.

Madrid, 17 nov.- El responsable de Cultura del PSOE, José Andrés Torres Mora, ha acusado hoy al PP de poner en riesgo los derechos de los creadores durante las negociaciones sobre la ley de Propiedad Intelectual tratando de conseguir apoyos para otros objetivos políticos.

Torres Mora ha participado hoy en el congreso de creadores de Ibercrea en el que políticos y responsables de las entidades de gestión debaten la figura del autor y los criterios que deben regir la reforma de la ley de Propiedad Intelectual.

El portavoz socialista en materia de Cultura en la última legislatura ha destacado la necesidad de contar con una nueva ley de Propiedad Intelectual a la que no ha sido posible llegar por falta de consenso, tanto entre los diferentes grupos parlamentarios como en el seno de los propios partidos, incluido el suyo, según ha reconocido.

Tras defender la necesidad de llegar a un pacto de Estado para defender la propiedad intelectual, ha garantizado que su partido sabrá llegar a este objetivo, tanto si pierde como si gana las elecciones del próximo domingo.

"Pondremos lo que sea justo por encima de nuestro interés electoral, a veces incluso arriesgando cosas que consideramos muy valiosas y a personas que consideramos que son vulnerables", ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que la subcomisión parlamentaria que estudió la reforma de la Propiedad Intelectual el pasado año tuvo clara la necesidad de proteger los derechos de los creadores.

Pero, ha señalado, aunque todos los diputados eran conscientes de que estaban en riesgo los derechos de los creadores, el PP estaba dispuesto a mantener esa situación a cambio de conseguir apoyos para otros asuntos. "Ese era su cálculo", ha señalado.

Por el contrario, ha indicado, él, como diputado socialista, arriesgó votos que eran útiles para defender otros asuntos "a cambio de intentar no poner en riesgo algo que consideraba justo, como es el derecho al fruto del trabajo de la gente que vive de la cultura".

Durante el congreso, también se ha mostrado partidaria de un pacto de Estado por la Propiedad Intelectual la directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Magdalena Vinent.

Frente a una norma actual "absolutamente desequilibrada", Vinent ha defendido la necesidad de que la futura ley de Propiedad Intelectual garantice los derechos de autores y editores tanto de obra impresa como digital, establezca mecanismos de remuneración justa para cada tipo de explotación de obras y equilibre las necesidades de los usuarios y las de los titulares de derechos.

La responsable de CEDRO ha reclamado una regulación específica para el sector del libro, una compensación a autores y editores por la copia privada, mecanismos ágiles en la lucha contra la piratería y la necesidad de que las administraciones públicas cumplan las normas.

"Nos jugamos el futuro de España como potencia creadora", ha advertido Vinent.

Mostrar comentarios