El psoe apenas percibe trasvase de voto al pp y buscará movilizar a su propio electorado


La dirección del PSOE está procesando sin demasiada preocupación las encuestas que reflejan una importante brecha electoral a favor del PP porque apenas percibe trasvase de voto y confía en poder dar la vuelta a los datos movilizando a su propio electorado.
Con ese escenario afronta el PSOE este fin de semana en Sevilla su Convención Municipal, después de la Autonómica que celebró hace dos semanas en Zaragoza, en ambos casos para dar el pistoletazo de salida a la precampaña para los comicios de mayo.
La dirección del PSOE está analizando ya los estudios demoscópicos para diseñar la estrategia electoral y la conclusión básica es que en las comunidades autónomas donde gobiernan la situación es muy similar a la de hace cuatro años.
Una incógnita fundamental es el impacto que tendrá la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos en Asturias, que aún no está calibrado. Los socialistas creen que el nuevo partido puede mermar sobre todo los apoyos del PP pero no descartan que pueda afectar también a su propia campaña.
Otra gran incógnita para los socialistas es lo que pueda pasar en Barcelona, donde el actual alcalde, Jordi Hereu, se juega la continuidad en unas primarias frente a la exconsejera Montserrat Tura.
En la dirección federal no se muestran sorprendidos por los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja más de diez puntos de ventaja del PP en estimación de voto, y aseguran que sus propios estudios reflejan resultados similares.
Los socialistas insisten en que las elecciones del 22 de mayo tienen un componente local y regional muy importante, y los ciudadanos cada vez diferencian más el voto.
Lo más importante, según su análisis, es que apenas hay trasvase de voto del PSOE al PP, por lo que la clave de la victoria la ven, sobre todo, en la movilización de su propio electorado.
Con esas dos ideas el PSOE diseñará su campaña electoral y, de hecho, en esas dos ideas insistían sus dirigentes al abrir la Convención Municipal de Sevilla.
El presidente del partido, Manuel Chaves, advertía de que las elecciones son municipales y autonómicas, aunque el PP quiera convertirlas “en otra cosa”.
Poco después, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dejaba claro que ve una estrategia del PP destinada a desmotivar al electorado socialista, y llamaba al partido a poner “la alta velocidad” para ser, como en ocasiones anteriores, “imparable”.

Mostrar comentarios