El PSOE desoye a Montilla y Zapatero le recomienda prudencia en la renovación del Constitucional

  • Barcelona/Madrid.- El vicesecretario general del PSOE, el ministro José Blanco, se ha alineado hoy con las tesis de Mariano Rajoy contrarias a la renovación del Tribunal Constitucional tras fracasar con el fallo del Estatut, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero ha "pedido" al PSC prudencia en su reclamación.

El PSOE desoye a Montilla y Zapatero le recomienda prudencia en la renovación del Constitucional
El PSOE desoye a Montilla y Zapatero le recomienda prudencia en la renovación del Constitucional

Barcelona/Madrid.- El vicesecretario general del PSOE, el ministro José Blanco, se ha alineado hoy con las tesis de Mariano Rajoy contrarias a la renovación del Tribunal Constitucional tras fracasar con el fallo del Estatut, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero ha "pedido" al PSC prudencia en su reclamación.

Las dificultades del TC para dictar un fallo sobre el Estatut sigue generando reacciones tres días después de su última reunión, que dejó en manos de un magistrado conservador la ponencia para un sexto intento que podría aplicar un severo recorte al texto catalán.

El presidente catalán y líder del PSC, José Montilla, que se preparaba para capitanear una respuesta catalana a un posible recorte del Estatut, se ha visto abocado a liderar un proceso en el que no hay sentencia y, vistas las expectativas, tampoco desea que se produzca antes de las elecciones catalanas de otoño.

Montilla ha explicado que prepara una ronda de contactos con los líderes catalanes para sondear el terreno a una resolución del Parlament a favor de una renovación del TC, según fuentes socialistas, y ha centrado sus críticas en el PP y el "siniestro" ex ministro Federico Trillo, que lideró el recurso de los populares.

En este contexto, el ministro de Fomento, José Blanco, ha declarado en la Cadena Ser, antes de la ejecutiva federal del PSOE, que comparte la opinión del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que en medio del partido no se pueden cambiar las reglas de juego, en relación a la renovación del TC.

Posteriormente, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha señalado ante la ejecutiva federal que la situación actual es "bastante insostenible" y, tras defender las tesis de Montilla de que hay que forzar una renovación del TC, Iceta ha viajado de regreso a Barcelona sin escuchar la intervención de Zapatero.

En su intervención, Zapatero ha pedido prudencia al PSC en sus opiniones sobre el nuevo retraso del Constitucional y ha recordado lo difícil que fue aprobar el Estatut.

Fuentes de la dirección del PSOE consultadas por Efe han explicado que la ejecutiva federal ha dedicado buen parte de su reunión a analizar las consecuencias políticas de la decisión del TC de posponer el dictamen sobre el texto estatutario.

Varios miembros de la ejecutiva han expresado su preocupación ante esta nueva demora, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía en el horizonte de las próximas catalanas, previstas para otoño.

Pero todos ellos han coincidido en culpar al PP de la situación, primero porque fue ese partido el que presentó el recurso de inconstitucionalidad y, segundo, por su "bloqueo" a renovar el TC.

Zapatero ha subrayado que, pese a todo, el TC "sigue teniendo plena legitimidad" para debatir sobre la sentencia del Estatut.

La postura oficial del PSOE fue trasladada después en rueda de prensa por su secretaria de organización, Leire Pajín, que ha defendido la "plena legitimidad" del TC y ha recordado que para renovar este órgano se necesita el concurso del PP.

Entre tanto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, han coincidido en culpar al PSOE de la falta de renovación del Tribunal Constitucional, un asunto que CiU llevará a la sesión de control del Congreso de este miércoles.

La número dos del PP ha respondido Montilla que el responsable "de sus males" y quien está "jugando, mintiendo y frustrando" sus expectativas sobre el Estatut es el propio Zapatero.

El portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, ha propuesto hoy a los diputados catalanes en el Congreso impulsar conjuntamente una proposición de ley orgánica que permita apartar a los miembros del TC que excedan en seis meses su mandato, una iniciativa que se suma a la recusación planteada el viernes.

ICV quiere un pronunciamiento "unitario, firme y solemne" del Parlament para que "todos" los magistrados del TC abandonen su cargo y el órgano se renueve por completo antes de dictar sentencia, mientras ERC ve estériles esas soluciones.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha advertido de que el Estatut "ya está sentenciado" y que renovar al TC o recusar a los magistrados no resuelve el problema, "que es España, en sí misma".

Mostrar comentarios