El PSOE dice que la nueva ley del poder judicial es "un despropósito"

  • El diputado socialista en el Congreso Julio Villarrubia ha opinado hoy que el anteproyecto de ley orgánica del Poder Judicial, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, es "un despropósito".

Madrid, 5 abr.- El diputado socialista en el Congreso Julio Villarrubia ha opinado hoy que el anteproyecto de ley orgánica del Poder Judicial, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, es "un despropósito".

En declaraciones a Efe, Villarrubia ha estimado que la propuesta del Ejecutivo continúa en la línea de reformas unilaterales, con recortes de derechos y con limitaciones de libertades, como, en este caso, "la libertad de expresión a los medios de comunicación", con lo que "estamos retrotrayéndonos a décadas pasadas".

La propuesta de incluir como aforados ante el Tribunal Supremo a la Reina y los Príncipes de Asturias "no tiene ninguna razón de ser" y "si cabe algún tipo de cambio, debiera ser en dirección contraria a la que este anteproyecto está llevando a cabo", según el parlamentario socialista.

Villarrubia ha argumentado que el aforamiento de la Reina y los Príncipes es "innecesario", puesto que, a su entender, la sociedad no está demandando la ampliación, sino la limitación de los aforamientos.

El parlamentario socialista ha acusado al Gobierno de "inventarse" la instrucción colegiada cuando hay un gran debate en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para trasladar la investigación a los fiscales, con la intención de "controlar políticamente el funcionamiento de los tribunales".

Para Villarrubia, el Ejecutivo "improvisa", en un "tejer y destejer", cuando "no hay ni un euro para la Justicia porque ha recortado hasta límites que no hay dinero ni para el funcionamiento ordinario de los juzgados y tribunales".

A su juicio, el anteproyecto supone "un golpe mortal al mundo rural" y "un destrozo tremendo a los derechos de los ciudadanos" porque crea los Tribunales Provinciales de Instancia, exclusivamente en las capitales de provincia, y marca el camino para la desaparición de los partidos judiciales.

"Tendrán que explicarlo a todos los alcaldes de los partidos judiciales de toda España", ha apuntado el diputado socialista, quien ha recordado que el PSOE lo venía denunciando desde hace meses y parece que este anteproyecto consolida la voluntad de eliminación de partidos judiciales, juzgados de paz y audiencias provinciales.

"Este Gobierno está caduco, agotado, sin ideas y tan solo usa las ocurrencias y su mayoría absoluta", ha dicho Villarrubia, antes de expresar su confianza en que el anteproyecto no se apruebe como se ha presentado.

Ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, utilizan la reforma del poder judicial para "perseguir al discrepante y controlar políticamente todo lo que pueden".

Mostrar comentarios