El PSOE exige que los PGE 2012 garanticen fondos para derribar Algarrobico

  • El grupo socialista pretende garantizar en los próximos Presupuestos los fondos necesarios para demoler el hotel de El Algarrobico y dotar de 75 millones adicionales al Fondo del Carbono (destinando a la lucha contra el cambio climático).

Madrid, 3 may.- El grupo socialista pretende garantizar en los próximos Presupuestos los fondos necesarios para demoler el hotel de El Algarrobico y dotar de 75 millones adicionales al Fondo del Carbono (destinando a la lucha contra el cambio climático).

En rueda de prensa, los portavoces del PSOE de la Comisión de Cambio Climático del Congreso, Cristina Narbona, de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Leire Pajín, y de Agricultura, Alejandro Alonso, han explicado las enmiendas presentados por su grupo a la sección 23 de los PGE sobre estas materias, que en total suman 300 millones.

Desglosada la cuantía, unos 100 millones de euros corresponden a medio ambiente; 75 millones al Fondo de Carbono -que hoy por hoy tiene asignado 4,1 millones- y 125 millones al desarrollo rural y sostenible.

Dentro de esta última partida, Pajín ha explicado que el Gobierno popular no va a tocar las partidas relacionadas con las políticas de extinción -"faltaría más"-, pero sí ha disminuido el dinero para las políticas de prevención y reforestación de los montes.

La enmienda relativa al polémico hotel de El Algarrobico (Cabo de Gata, Almería) propone incorporar una disposición adicional a los PGE para que se acometan este año las actuaciones necesarias para su derrumbe, habilitando para ello los créditos necesarios.

Tras remarcar la ausencia "clara" de inversión en el capítulo de costas, Narbona y Pajín han reclamado el cumplimiento de un acuerdo firmado por el anterior Gobierno socialista y la Junta andaluza para la desaparición del edificio de 14 pisos de altura y situado a menos de cien metros del mar (zona de servidumbre sujeta a protección según la ley de costas).

El ministro Miguel Arias Cañete, ha indicado la ex ministra socialista de Medio Ambiente, se comprometió a ello "si ganaba Javier Arenas".

En este sentido, ha opinado que con acuerdo o sin él, "el Ministerio no puede decir que no es cosa suya".

Los futuros presupuestos, según esta portavoz, sitúan al país en una senda contraria a la agenda europea del crecimiento verde, por ejemplo "el parón en las energías renovables supone una decisión muy grave desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista del modelo de desarrollo económico".

El PSOE pedirá explicaciones sobre estos últimos asuntos al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que comparecerá el próximo martes en la Comisión de Cambio Climático de la Cámara Baja.

Además, la Oficina Española de Cambio Climático ha sufrido "un recorte del 50% de su presupuesto y el Fondo de Carbono está dotado solo con 4,1 millones de euros, una cantidad ridícula", ha añadido.

Pajín, ex ministra de Sanidad, ha considerado también que los PGE 2012 significan "el desmantelamiento" de las políticas de medio ambiente, que se reducen "más de la media" respecto al resto de los departamentos.

Asimismo, ha criticado, junto a Alejando Alonso, que el Gobierno de Mariano Rajoy carezca de una visión global sobre planificación hidrológica y le han urgido a alcanzar un consenso nacional y a la aprobación de los planes de cuenca.

Mostrar comentarios