El psoe pedirá en el senado medidas para facilitar la creación de hasta 35.000 nuevas empresas cada año


El PSOE defenderá la próxima semana en el Pleno del Senado una moción que reclama medidas para estimular la creación de empresas, con el objetivo de que salgan adelante hasta 35.000 cada año, incluyendo sociedades mercantiles y autónomos.
La moción será defendida el miércoles por el portavoz de Industria, Energía y Turismo, Jesús Alique, y en ella el PSOE reclama también apoyar la externalización de las empresas ya existentes y la modificación del Impuesto de Sociedades.
Argumenta el PSOE que el nuevo crecimiento económico requiere empresas mejores, mayores y más productivas capaces de satisfacer a mercados más concurridos y con mayores exigencias de calidad, dinamismo y grado de internacionalización.
A pesar de los avances, como la Ley que reguló el Estatuto de los autónomos en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dice el PSOE, hay que "reforzar" el emprendimiento en España y fomentar la consolidación de un tejido empresarial de mayor tamaño y más competitivo.
El objetivo, a juicio del PSOE, debe ser elevar la tasa de creación de empresas en España del 7% actual al 10%, correspondiente a las principales economías europeas, de forma que cada año se creen algo más de 35.000 nuevas empresas, incluyendo a sociedades mercantiles y trabajadores autónomos.
Dado que menos del 20% de las empresas españolas cuenta con más de 250 trabajadores, el PSOE apuesta también por incentivar la financiación intermedia para que puedan crecer e invertir.
La meta en ese sentido, es que en los próximos años al menos 10.000 de las actuales empresas de menor tamaño pasen a ser medianas.
El PSOE reclama para ello una línea específica del ICO para la internacionalización, que debería permitir que las empresas exportadoras alcancen las 50.000 en los próximos cuatro años.
La modificación del Impuesto de Sociedades perseguiría redistribuir los beneficios de las deducciones, desde las empresas grandes a las empresas pequeñas y medianas, de tal forma que ambas paguen tipos efectivos y similares y más cercanos al tipo nominal.

Mostrar comentarios