El PSOE pide anular las cláusulas suelo y devolver lo cobrado indebidamente

  • El Grupo Socialista ha propuesto en el Pleno del Congreso de hoy revisar las cláusulas suelos que aún persisten en algunas hipotecas, con el fin de anularlas y devolver a los afectados todo lo que su banco cobró indebidamente.

Madrid, 18 nov.- El Grupo Socialista ha propuesto en el Pleno del Congreso de hoy revisar las cláusulas suelos que aún persisten en algunas hipotecas, con el fin de anularlas y devolver a los afectados todo lo que su banco cobró indebidamente.

Según se explica en un comunicado, la portavoz de Vivienda del grupo socialista, Leire Iglesias, ha reclamado una regulación que evite las cláusulas suelo en las hipotecas para que no se vuelva a permitir esa "práctica abusiva", que impide que los clientes se beneficien de ciertas bajadas del euríbor.

La diputada socialista ha defendido la toma en consideración de una proposición de ley que recoge la sentencia del Tribunal Supremo, que en 2013 declaró nulas las cláusulas suelo que no fueran transparentes, y "va más allá" estableciendo la devolución de lo cobrado ilícitamente.

La idea es que en un periodo de seis meses se revisarán todas las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios vigentes, "impidiendo los abusos y evitando que tenga que ser cada afectado el que inicie un procedimiento judicial individual o colectivo".

La devolución de las cantidades cobradas indebidamente por estas cláusulas suelo supondría para la banca española dejar de ingresar anualmente unos 5.400 millones, según las estimaciones de algunas organizaciones, añade el comunicado.

Algunas de estas entidades ya optan por la negociación en lugar de la reclamación, pero la portavoz socialista se ha lamentado de que los 150, 200 o 300 euros cobrados "injustamente cada mes ponen a muchas familias en nuestro país en alto riesgo de insolvencia y al borde del desahucio".

Mostrar comentarios