El PSOE quiere forzar al Congreso a votar sobre las "mentiras" de Rajoy

  • El PSOE quiere forzar una votación en el pleno del Congreso para instar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a asumir las responsabilidades derivadas de una conducta "tan grave" como "mentir en sede parlamentaria" sobre el caso Bárcenas, y para ello ha registrado una moción consecuencia de interpelación.

Madrid, 19 sep.- El PSOE quiere forzar una votación en el pleno del Congreso para instar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a asumir las responsabilidades derivadas de una conducta "tan grave" como "mentir en sede parlamentaria" sobre el caso Bárcenas, y para ello ha registrado una moción consecuencia de interpelación.

Los socialistas intentaron sin éxito presentar una interpelación para reprobar a Rajoy, que no pasó el trámite de la Mesa de la Cámara, y finalmente registraron un texto sobre la política general del Gobierno en materia de rendición de cuentas ante el Parlamento, que fue debatido ayer miércoles.

Hoy, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha registrado la moción consecuencia de esa interpelación urgente, que debe ser discutida por el pleno del Congreso de la próxima semana, si se sigue la norma habitual en estos casos.

Aunque no se trata de una reprobación propiamente dicha, fuentes del PSOE han explicado que la moción persigue unos efectos similares, es decir, el reproche político a Rajoy.

En declaraciones a los medios, Rodríguez ha explicado que la moción aspira a que la Cámara constate que Rajoy "ha mentido" en varias ocasiones en sede parlamentaria sobre el caso Bárcenas y ha considerado que así lo demostró ayer ella "sobradamente" desde la tribuna durante la interpelación, que fue contestada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Después de recalcar que decir la verdad "es el principio en el que se sustenta la responsabilidad política y la dación de cuentas ante el Parlamento", Rodríguez ha indicado que la moción pretende que el pleno rechace "de forma clara esta actuación de Rajoy" y le inste a asumir "las responsabilidades" que se derivan de una conducta "tan grave como mentir en sede parlamentaria".

A su entender, la rendición de cuentas ante el Parlamento "quedaría ciertamente debilitada si un miembro del Gobierno puede mentir en sede parlamentaria sin que haya ningún tipo de reacción por parte del Congreso" y "quedaría herida de muerte si quien lo hace es el presidente del Gobierno".

Entre otras "mentiras", según sus propias palabras, Rodríguez ha recordado que Rajoy dijo que no había mantenido ninguna relación con Luis Bárcenas desde que trascendió que tenía dinero en Suiza, pero después se conoció que el jefe del Ejecutivo siguió intercambiado SMS con el extesorero del PP hasta marzo de este año.

La moción hace referencia asimismo a las palabras de Rajoy del pasado 1 de agosto, cuando aseguró que Bárcenas no militaba ya en el PP cuando él fue elegido presidente del Gobierno.

El respeto a la verdad, señala el texto de la moción, es la primera condición de la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que los socialistas quieren que el pleno rechace y deplore que Rajoy "haya faltado a la verdad" en sus manifestaciones en el Parlamento.

Así las cosas, el escrito socialista emplaza la Cámara a instar al jefe del Ejecutivo a asumir "las responsabilidades políticas que ineludiblemente deben derivarse de las falsedades vertidas ante el pleno del Congreso".

Mostrar comentarios