El PSOE ve en riesgo el papel activo de España contra la pena de muerte

  • Madrid, 10 oct. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido hoy al Gobierno que España siga siendo un agente activo para lograr la moratoria mundial de la pena de muerte, un papel que considera que puede estar en riesgo por los "continuos recortes" en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Madrid, 10 oct. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido hoy al Gobierno que España siga siendo un agente activo para lograr la moratoria mundial de la pena de muerte, un papel que considera que puede estar en riesgo por los "continuos recortes" en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En un comunicado con motivo del Día Mundial contra la pena de muerte, Valenciano ha subrayado que conseguir la moratoria de esta pena en todo el mundo es uno de los objetivos irrenunciables de la política exterior del PSOE.

Para los socialistas, la pena de muerte "es una práctica aberrante, contraria a los derechos humanos, que deshumaniza al conjunto de la sociedad donde se aplica y que es inútil a la hora de prevenir o reducir los delitos graves, o de proporcionar justicia a las víctimas".

Aunque reconoce que se ha reducido el número de países que aplican la pena capital, ha considerado muy alarmante que también se hayan dado pasos atrás en otros países como Gambia, India, Japón o Pakistán, al haber reanudado esta práctica o haber mantenido el número de ejecuciones en el último año.

Por ello, ha defendido que España siga siendo un agente activo a favor de la moratoria, "aún a pesar de los continuos recortes del Gobierno en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que pueden poner en riesgo las capacidades de nuestro país en este ámbito".

Mostrar comentarios