El rey anima a los nuevos jueces a ser cercanos a los problemas ciudadanos

  • Barcelona.- El Rey Juan Carlos ha animado hoy a los 134 nuevos jueces de la 61 promoción de la carrera judicial a actuar con prudencia, rigor y transparencia y a aplicar la ley "con sensibilidad y cercanía a los problemas de los ciudadanos".

El rey anima a los nuevos jueces a ser cercanos a los problemas ciudadanos
El rey anima a los nuevos jueces a ser cercanos a los problemas ciudadanos

Barcelona.- El Rey Juan Carlos ha animado hoy a los 134 nuevos jueces de la 61 promoción de la carrera judicial a actuar con prudencia, rigor y transparencia y a aplicar la ley "con sensibilidad y cercanía a los problemas de los ciudadanos".

Acompañado por Dona Sofía, el Rey ha presidido hoy en Barcelona, sede de la Escuela Judicial, el acto de entrega de los despachos a los 134 nuevos jueces y juezas.

El monarca ha animado a los nuevos jueces a ejercer "con el mayor esmero y entrega" su función y a actuar con "prudencia, rigor y recto sentido de la Justicia".

"La Ley, como expresión de la voluntad popular, se convierte desde hoy en el más fiel instrumento y referente de vuestra labor. Debe ser aplicada con transparencia, claridad y de manera comprensible, de modo que sus destinatarios entiendan las razones de la resolución de sus demandas", ha remarcado Don Juan Carlos.

El Rey ha apuntado que la sumisión al imperio de la Ley se conjuga "con el buen sentido y la prudencia en su aplicación", por lo que ha pedido a los nuevos magistrados que la apliquen "con sensibilidad y cercanía a los problemas de los ciudadanos", asegurando el desarrollo de la convivencia democrática y de un orden siempre "más justo, equitativo y solidario".

"Como custodios del ordenamiento jurídico, afrontáis el difícil reto de ejercer de forma responsable, independiente e imparcial vuestra función de garantizar la supremacía del derecho, la seguridad jurídica y la paz social", ha indicado el monarca.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha recordado a los nuevos magistrados que ser juez "no es sólo una categoría que se adquiere al superar una oposición, sino una forma de vida que exige trabajar día a día al servicio de los demás".

Dívar ha recordado que la justicia se encuentra en un proceso de transformación, ya que se están implantando nuevas estructuras y "superando viejos modelos que se han revelado inadecuados para garantizar una solución ajustada y en un tiempo razonable a las demandas de los ciudadanos".

Asimismo, el director de la Escuela Judicial, Pascual Ortuño, ha destacado que la mayoría de los nuevos jueces, llevados por un "gran sentido de la responsabilidad en estos tiempos de crisis", han empezado a ejercer la jurisdicción con carácter previo a la entrega forma de los despachos.

"El primer contacto con la realidad os ha reportado la plena conciencia de que el ejercicio de la judicatura no es, en la España de hoy, el premio anhelado, ni la adquisición de un estatus que reporte beneficios ni prebendas de ninguna especie", les ha advertido.

En esta línea, ha remarcado que la sobrecarga de trabajo en los despachos, los "importantes" retrasos en la tramitación de los procesos y la "complejidad" de los asuntos a resolver exigirán a los nuevos juces un nivel de "dedicación y sacrificio" muy superior al que tuvieron que soportar generaciones anteriores.

La 61 Promoción de la Carrera Judicial está formada por 134 jueces, de los que 99 son mujeres y 35 hombres, con lo que se produce un nuevo aumento en la mayoritaria proporción femenina, ya que el año pasado las juezas de la promoción eran el 64% y ahora son el 74%.

Los nuevos jueces tendrán como destino Cataluña (51), Andalucía (15), Canarias (15), Galicia (9), Castilla La Mancha (7), Murcia (7), Extremadura (6), País Vasco (5), Aragón (5), Comunidad Valenciana (5), Castilla y León (4), Baleares (3) y Cantabria (1).

Mostrar comentarios