El rey de España y Napolitano examinan cooperación bilateral y economía en UE

  • El rey Juan Carlos I de España y el presidente italiano, Giorgio Napolitano, examinaron hoy en Madrid las relaciones bilaterales, la evolución de la situación económica en la UE y las perspectivas de la competitividad en los países del sur de Europa.

Madrid, 2 oct.- El rey Juan Carlos I de España y el presidente italiano, Giorgio Napolitano, examinaron hoy en Madrid las relaciones bilaterales, la evolución de la situación económica en la UE y las perspectivas de la competitividad en los países del sur de Europa.

Don Juan Carlos recibió en el Palacio de la Zarzuela a Napolitano, a quien acompañaron el embajador italiano en España, Leonardo Visconti di Modrone, y el representante diplomático español en Italia, Javier Elorza.

Napolitano tiene previsto entrevistarse esta tarde con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Posteriormente el rey presidirá la ceremonia de entrega de los Premios Economía Fórum 2012 y 2011 a Napolitano y al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, respectivamente.

Ambos jefes de Estado permanecerán mañana en Madrid para presidir junto a don Juan Carlos la clausura del VIII Encuentro Cotec Europa, que impulsará la innovación de las pequeñas y medianas empresas como vía para mejorar la competitividad en estos tres países europeos del sur frente a la crisis.

El monarca español será el anfitrión de este encuentro, una iniciativa conjunta de las instituciones Cotec de España, Italia y Portugal -de las que los tres jefes de Estado son presidentes de honor- que pretende trasladar a la Comisión Europea las necesidades de innovación de unos países cuya población global es casi la cuarta parte de la europea.

Más de un centenar de grandes empresarios y autoridades de los tres países asistirán a este foro, ante el que intervendrá el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani.

La Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica fue creada en España hace más de veinte años por un grupo de empresarios a raíz de una sugerencia del rey, tras realizar una visita a EEUU a finales de los años ochenta y en la que pudo comprobar los efectos positivos de la relación entre innovación y crecimiento económico.

El rey de España es también el responsable de la puesta en marcha, en mayo de 2005, de Cotec Europa -que surgió tras la creación de fundaciones similares en Italia y Portugal-, con el fin de aunar los esfuerzos de los tres países en favor de una respuesta eficaz a las necesidades empresariales en el sur del continente.

Mostrar comentarios