El rey viaja a India para impulsar inversión española en áreas estratégicas

  • El rey viaja mañana a la India, acompañado por cuatro ministros, para dar un impulso político a la presencia económica de España en este país y favorecer proyectos empresariales españoles en diversos sectores, especialmente en infraestructuras, transporte, servicios, energía, industria y tecnología.

Madrid, 23 oct.- El rey viaja mañana a la India, acompañado por cuatro ministros, para dar un impulso político a la presencia económica de España en este país y favorecer proyectos empresariales españoles en diversos sectores, especialmente en infraestructuras, transporte, servicios, energía, industria y tecnología.

Una importante delegación empresarial, de la que formarán parte presidentes o consejeros delegados de doce compañías, viajará junto a don Juan Carlos en esta visita oficial, con la que España, según afirman fuentes diplomáticas, abre "una nueva era" en sus relaciones con la India, un mercado de más de 1.200 millones de habitantes abierto a la inversión extranjera en sectores estratégicos.

Tres años después de la primera visita de los príncipes de Asturias, el rey inaugurará el jueves una intensa agenda de trabajo de dos días, repartida entre Bombay y Nueva Delhi, durante la que se firmarán cinco acuerdos bilaterales y se fomentarán los contactos entre directivos de grupos españoles y empresarios indios de primera fila.

De acuerdo con las mismas fuentes, el viaje también permitirá explicar a las autoridades indias la actual situación económica de España, el programa de reformas económicas emprendido por el Gobierno de Mariano Rajoy y el escenario que afronta la zona euro en la UE.

Abrirá la agenda del jueves un desayuno de trabajo con el gobernador del Estado de Maharastra, al que pertenece Bombay, un encuentro al que asistirán los cuatro ministros españoles que acompañan al rey: José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores), Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo).

Tras una recepción a la colonia española, el rey se reunirá en un almuerzo con empresarios indios y españoles, entre ellos los altos directivos que forman parte de la delegación española del viaje y que representan a las empresas Isolux-Corsan, CAF, Indra, OHL, Navantia, Gestam, Sacyr, Roca, Asignia, Ferrovial y Elecnor.

Un total de 150 empresas españolas se encuentran ya implantadas en el mercado indio, que ofrece en estos momentos grandes oportunidades en sectores como las energías solar y nuclear o los ferrocarriles, y entre los objetivos del viaje figura el de incrementar el número de compañías, sobre todo con entidades de tamaño medio.

La visita de don Juan Carlos servirá además de marco a la firma de un convenio para evitar la doble imposición, un memorándum de entendimiento en materia de transporte por carretera, otro que facilitará el intercambio de tecnología para el ferrocarril de alta velocidad, un protocolo de cooperación sobre industria militar y un acuerdo que abrirá la puerta a las coproducciones cinematográficas.

En este contexto, el rey ofrecerá por la tarde una recepción al equipo artístico y de producción de la película india "Sólo se vive una vez", rodada en su mayor parte en España, que se convirtió en el mayor éxito de taquilla de Bollywood el verano pasado.

Después de mantener un nuevo encuentro con el gobernador de Maharastra, don Juan Carlos se trasladará a Nueva Delhi, donde el viernes, a primera hora, será recibido en una ceremonia oficial de bienvenida por el presidente, Pranab Mukherjee, tras lo que visitará el mausoleo de Mahatma Gandhi para rendir homenaje al padre de la independencia.

Un encuentro con el primer ministro, Manmohan Sing, dará paso a una reunión con las patronales indias de industria y comercio, en la que los ministros y empresarios españoles tendrán ocasión de examinar con sus interlocutores las oportunidades de inversión que ofrece este país, necesitado de infraestructuras para dinamizar una economía cuyo crecimiento se ha ralentizado del 9 al 5,6 por ciento.

El rey, que recibirá en audiencia esa tarde a distintos líderes políticos, volverá a reunirse con Mukherjee en una entrevista seguida de cena en el Palacio Presidencial y tiene previsto regresar a España el sábado a mediodía.

Mostrar comentarios