El secretario general de OTAN dice que la misión en Afganistán no es indefinida pero llevará un tiempo

  • Palma.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, asegura en una entrevista con Efe que la misión que la Alianza Atlántica dirige en Afganistán no es por tiempo indefinido y finalizará cuando los afganos estén capacitados para asumir la seguridad del país.

El secretario general de OTAN dice que la misión en Afganistán no es indefinida pero llevará un tiempo
El secretario general de OTAN dice que la misión en Afganistán no es indefinida pero llevará un tiempo

Palma.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, asegura en una entrevista con Efe que la misión que la Alianza Atlántica dirige en Afganistán no es por tiempo indefinido y finalizará cuando los afganos estén capacitados para asumir la seguridad del país.

"No puedo decirle cuántos años vamos a seguir. Nuestra misión en Afganistán finalizará cuando los afganos sean capaces de garantizar la seguridad de su país por ellos mismos", señala.

Por esa razón, el objetivo final de la OTAN es "traspasar toda la responsabilidad a los afganos" y que puedan asumir la seguridad del país, "provincia por provincia".

"No sé cuantos años va a tardar. Por supuesto, finalizará cuando hayamos desarrollado su capacidad y esa es la razón por la que es tan importante la misión de entrenamiento puesta en marcha para formar a más soldados afganos y más policías".

"Por supuesto, (la misión) no es algo sin final. Tenemos que desarrollar las capacidades de las fuerzas afganas de seguridad para que ellos puedan asumir la responsabilidad lo antes posible".

"No puedo decir cuántos años, pero pienso que va a tomar un tiempo. Y por ello, debemos concentrarnos en la misión de entrenamiento", subraya.

Rasmussen insiste en que no puede fijar un horizonte para la salida de la fuerza multinacional que dirige la OTAN en el país asiático, pero afirma que sí puede decir que ese proceso comienza "este año" con las nuevas medidas adoptadas para el entrenamiento y formación de las fuerzas afganas y de reintegración.

Sobre si Afganistán puede llegar a convertirse en una trampa mortal para la OTAN como lo fue hace 20 años para la extinta Unión Soviética, Rasmussen afirma que no lo ve así.

"Estoy optimista sobre el progreso en Afganistán. Todos sabemos que 2009 fue un año muy difícil para nosotros, pero ahora vemos una nueva etapa. Hemos decidido incrementar significativamente el número de tropas, fortalecer las fuerzas de seguridad afganas y el entrenamiento de soldados afganos para que puedan asumir la responsabilidad de la seguridad por si mismos".

Destaca también que la comunidad internacional está comprometida con un mayor desarrollo de estas medidas y el presidente afgano, Hamid Karzai, y su gabinete, también lo están en mejorar su gobierno, "incluido el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción".

"Todas estas razones nos harán ver progresos en Afganistán en 2010", agrega el dirigente aliado, que considera la colaboración de las fuerzas internacionales y afganas en la ofensiva en la provincia de Helmand "un gran progreso".

Sobre las víctimas civiles que ha causado la mencionada operación que se lleva a cabo desde hace dos semanas en esa provincia del sur de Afganistán, Rasmussen las lamenta "profundamente" y cuenta que hace un par de días llamó a Karzai para expresarle sus condolencias y para prometerle que todos los soldados de la OTAN "harán todo lo posible para minimizar el número de bajas civiles".

"Estamos en Afganistán para defender, para proteger a la población afgana, por lo que para nosotros es lo más importante reducir las bajas civiles", añade.

Según el dirigente aliado, en los últimos doce meses se ha logrado reducir el número de víctimas civiles "de forma drástica".

Rasmussen subraya, no obstante, que "la mayoría" de los casos de víctimas civiles son causadas por los talibanes". "Sabemos que ellos incluso usan civiles inocentes, mujeres y niños, como escudos humanos".

Sobre si la solución vendrá de la mano de más tropas o más política, considera que "no hay sólo una solución militar en Afganistán. Necesitamos mejorar la seguridad, y esa es la razón por la que hemos aumentado el numero de tropas significativamente, pero también acometemos una reconstrucción civil".

El dirigente aliado insiste en la necesidad de convencer a la población afgana de que pueden tener un futuro mejor, "razón por la que hemos decidido iniciar el proceso de reintegración, con fondos para crear puestos de trabajo y oportunidades para las personas en las comunidades afganas".

Sobre el rumbo que va a adoptar la Alianza Atlántica tras haber asumido misiones como la de Afganistán, alejada de sus fronteras naturales y de su tradicional concepto estratégico, el dirigente aliado señala que "la OTAN es todavía una organización de protección y de defensa de sus Estados miembros, territorios y población".

Pero, "para defender nuestras poblaciones, podemos algunas veces ir lejos de nuestras propias fronteras, como es el caso de Afganistán, donde estamos para defender y proteger a nuestras poblaciones del terrorismo que atacó Estados Unidos en septiembre 2001".

En este contexto, explica que la OTAN está en Afganistán para asegurar que no volverá a convertirse en refugio de terroristas, y partiendo de ese razonamiento, "se puede decir que la OTAN debe actuar fuera de área, globalmente, implicarse con otros socios, por ejemplo Pakistán, porque no podemos resolver los problemas en Afganistán sin la implicación de Pakistán".

"Y si conseguimos que Pakistán se comprometa positivamente, vamos también a reducir las tensiones entre Pakistán e India".

El secretario general de la OTAN ha participado hoy por primera vez en una reunión informal de los ministros de Defensa de la UE, en la ciudad española de Palma de Mallorca, a los que reclamó una mayor colaboración con la Alianza para optimizar los recursos mutuos.

Mostrar comentarios