El Senado de Kenya ratifica moción de Asamblea Nacional para abandonar la CPI

  • El Senado de Kenia ratificó hoy la moción aprobada por la Asamblea Nacional para instar al Gobierno a que abandone la Corte Penal Internacional (CPI), coincidiendo con el inicio del juicio en La Haya contra el vicepresidente de este país, Willi Ruto, por crímenes de lesa humanidad.

Nairobi, 10 sep.- El Senado de Kenia ratificó hoy la moción aprobada por la Asamblea Nacional para instar al Gobierno a que abandone la Corte Penal Internacional (CPI), coincidiendo con el inicio del juicio en La Haya contra el vicepresidente de este país, Willi Ruto, por crímenes de lesa humanidad.

Según informa el diario local "Daily Nation", la moción pide al Gobierno del presidente Uhuru Kenyatta -que también será juzgado el próximo 12 de noviembre- que vuelva a exigir que ambos casos sean transferidos a la Justicia keniana.

Una delegación de senadores viajará próximamente a La Haya para entregar una petición al respecto ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al igual que sucedió en la votación de la Cámara baja, la coalición que forman los partidos de la oposición abandonó el Senado justo antes de la votación para evitar participar en la misma.

La propuesta parlamentaria, promovida por el partido gubernamental, la Alianza Jubileo, y ratificada hoy por la Cámara alta, exime a Kenia de cumplir con las obligaciones que asumió como signatario del Estatuto de Roma -tratado fundacional de la CPI- y le deja fuera del alcance de la jurisdicción de la corte.

Tanto Kenyatta como Ruto están acusados de crímenes de lesa humanidad como presuntos responsables de la violencia postelectoral de finales de 2007 y principios de 2008, que dejó unos 1.300 muertos, mientras cientos de miles de personas resultaron afectadas.

Mostrar comentarios