El Senado votará los previsibles vetos a los Presupuestos el 13 de diciembre

  • Madrid.- El Senado votará los previsibles vetos que presentarán algunos grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en el pleno de la semana del 13 de diciembre.

El Senado votará los previsibles vetos a los Presupuestos el 13 de diciembre
El Senado votará los previsibles vetos a los Presupuestos el 13 de diciembre

Madrid.- El Senado votará los previsibles vetos que presentarán algunos grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en el pleno de la semana del 13 de diciembre.

Una vez remitidos al Senado por el Congreso, los Presupuestos serán publicados en el Boletín Oficial de la Cámara Alta el próximo martes, día en el que se constituirá la ponencia encargada de informar del proyecto de ley.

El martes comenzarán también las 35 comparecencias de altos cargos solicitadas por los grupos parlamentarios ante la Comisión de Presupuestos, que se celebrarán hasta el miércoles a última hora, pues la última está fijada a las 19.30 horas.

A partir de su publicación, los senadores dispondrán de siete días para revisar los presupuestos y presentar vetos o enmiendas. El plazo de presentación finaliza el día 29 a las seis de la tarde, mientras que la comisión tiene previsto votar el informe de la ponencia el 2 de diciembre.

El Senado ha habilitado la semana del 13 al 17 de diciembre para la votación definitiva de los Presupuestos, que deberán volver a continuación al Congreso para su ratificación.

El pasado año y por primera vez en tres años, el Senado incorporó noventa enmiendas a los Presupuestos gracias al acuerdo del PSOE con ERC, IU-ICV, BNG y Grupo Mixto, que impidió que prosperaran los vetos presentados por PP y CiU.

Desde que llegó José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa, el Senado ha vetado los Presupuestos en tres ocasiones, en 2004, 2007 y 2008.

Si como es previsible los grupos vetan las cuentas del Estado para 2011, éstas serán devueltas al Congreso sin modificaciones, y la Cámara deberá levantar los vetos, para lo que se precisa mayoría absoluta.

Mostrar comentarios