El sondeo que no gustará a Puigdemont: Cataluña rechaza la DUI y pide elecciones

  • Una mayoría del 68,6% de catalanes está de acuerdo con la celebración de nuevas elecciones para intentar resolver la actual situación.
Nueva "oportunidad" para que Puigdemont responda
Nueva "oportunidad" para que Puigdemont responda
Europa Press

Una mayoría del 68,6% de catalanes está de acuerdo con la celebración de nuevas elecciones para intentar resolver la actual situación política en Cataluña, según una encuesta de El Periódico de Catalunya incluida en su edición de hoy sábado.

El 27,4% opina que las elecciones no resuelven el problema y el 4,0 % no se define al respecto en el sondeo, que concluye también que el 36,5% de los encuestados son partidarios de que el presidente catalán, Carlos Puigdemont, convoque elecciones para evitar la suspensión de la autonomía.

Sobre esta cuestión, el 29,3% señala que Puigdemont debe declarar la independencia de forma inmediata y el 24,8% que debe renunciar a la declaración unilateral de independencia y negociar con el Estado.

El 48,1% dice que el presidente catalán no declaró la independencia en su discurso del 10 de octubre y e

El Parlamento no está legitimado

Para el 55,6%, el Parlamento catalán no está legitimado para declarar la independencia unilateral tras los resultados del 1 de Octubre, frente al 40,1% que piensa que es legítimo.

El 29,9% opina que la situación actual acabará con un acuerdo con España para dotar a Cataluña de más autogobierno, el 20,3 % cree que finalizará con la independencia de la comunidad autónoma, el 11,3 %, que Cataluña seguirá con el mismo autogobierno del que ya dispone y un 18,0 %, que tendrá menos autogobierno.

La cuestión sobre el respaldo internacional para conseguir la independencia muestra un resultado del 80,9% de no lo tiene, frente al 10,8 % que piensa que sí y un 8,4% que no responde.

Un 68,3% es favorable a negociar una reforma constitucional que incluya mejorar el autogobierno y un 26,5 % se muestra en contra, mientras que el 49,3% opina que sí existe riesgo para la economía catalana si la independencia sigue adelante, por el 45,6% que cree que no será así.

La encuesta de GESOP para elPeriódico ha sido realizada sobre un muestreo de 800 entrevistas entre el 16 y el 19 de octubre pasados.

Mostrar comentarios