El Supremo archiva una querella de Manos Limpias contra Moliner y otros

  • El Supremo ha archivado una querella por distintos delitos que el sindicato Manos Limpias presentó contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del citado tribunal, Gonzalo Moliner, en relación con el expediente disciplinario abierto al juez del caso Blesa, Elipido José Silva.

Madrid, 15 oct.- El Supremo ha archivado una querella por distintos delitos que el sindicato Manos Limpias presentó contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del citado tribunal, Gonzalo Moliner, en relación con el expediente disciplinario abierto al juez del caso Blesa, Elipido José Silva.

La querella iba dirigida también contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Álvaro Domínguez; contra la fiscal de Madrid, María José Rodríguez Abadía, y contra la jefa del Servicio de Inspección del CGPJ, Virginia García Alarcón, además de contra los fiscales Eduardo Esteban Rincón y Manuel Moix.

La querella acusaba de delitos como prevaricación, daños contra la integridad moral o violación de secretos, todos ellos en relación con el expediente disciplinario abierto contra el juez del caso Blesa, Elipidio José Silva.

Según la querella, los delitos se produjeron dentro de lo que Manos Limpias califica de "auténtica campaña de acoso y derribo" dirigida contra Silva a causa de sus decisiones en el citado procedimiento (en el curso del cual dictó orden de prisión preventiva para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa).

El Supremo responde que no se produjo ninguno de los delitos argüidos en el escrito acusador, ya que no puede considerarse, como pretende la querella, que constituya ninguna violación de secretos el hecho de que Moliner declarara públicamente su deseo de que el expediente disciplinario abierto contra Silva llegara a buen fin.

De la misma manera el tribunal descarta que con esas declaraciones Moliner estuviera impartiendo ninguna "orden" al instructor del expediente, así como reprocha a la querella que no aporte ningún indicio para sustentar sus insinuaciones de que dicho expediente persiguiera apartar al juez Elpidio José Silva del Caso Blesa.

"Menos aún puede considerarse" que tales declaraciones constituyeran "un trato degradante a la persona a la que se referían", añade el auto del Supremo.

De este modo, como no se demuestra ninguna finalidad espuria en la apertura del expediente, más allá de las especulaciones de la querella, tampoco cabe apreciar delito alguno en la conducta de la citada jefa de Inspección del CGPJ.

Motivos similares arguye el tribunal para rechazar la existencia de delito en la conducta del citado magistrado, instructor del expediente abierto contra Silva, o en la de los citados fiscales.

Mostrar comentarios