El supremo confirma el archivó de la causa contra garzón por los cobros de nueva york


El Tribunal Supremo ha confirmado hoy su decisión de archivar por prescripción de los hechos la causa abierta contra Baltasar Garzón por haber solicitado y obtenido patrocinios por valor de más de un millón de dólares de entidades como el Banco Santander, Endesa, BBVA, Telefónica o Cepsa para la realización de los cursos que impartió en Nueva York entre los años 2005 y 2006.

El propio instructor de la causa, el magistrado Manuel Marchena, ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por los querellantes, Antonio Paena y José Luis Mazón, y ha confirmado el auto de archivo que dictó el pasado 13 de febrero.
Marchena decidió en aquella ocasión archivar la causa al concluir que el delito de cohecho impropio que se atribuía a Garzón había prescrito por sólo 25 días. “El transcurso del plazo de 3 años (de prescripción) es innegable, con el consiguiente efecto extintivo de la responsabilidad criminal en que hubiera podido incurrir Baltasar Garzón”, señalaba el instructor en el auto de archivo.
La resolución destacaba en este sentido que el último pagó para la financiación de los cursos de Nueva York fue realizado por el BBVA el 17 de mayo de 2006 y que la querella contra Garzón por estos hechos no fue interpuesta hasta el 12 de junio de 2009, es decir, “habiendo transcurrido 3 años y 25 días desde la comisión de los hechos y rebasando, por tanto, el plazo prescriptito”.
NUEVOS INGRESOS DE GARZÓN
Los querellantes aseguraban en cambio en su recurso que pese a todo, la prescripción no se habría producido. Destacaban que Garzón habría estado cobrando nómina hasta el 30 de junio de 2006.
Marchena responde a este argumento en el auto hecho público hoy señalando que “el ingreso de esas cantidades no fija el momento de la consumación del delito, sino que participa ya del agotamiento delictivo”. El instructor desestima por lo tanto el recurso de Panea y Mazón y confirma el archivo.
Aún así, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo será el órgano que tenga ahora la última palabra sobre el archivo de la causa contra Garzón ya que los querellantes han también han recurrido en apelación.
Esta decisión llega después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo condenase a Garzón a once años de inhabilitación por ordenar intervenir las comunicaciones que mantuvieron en prisión los presuntos cabecillas del "caso Gürtel", Francisco Correa y Pablo Crespo, con sus abogados. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expulsó a Garzón de la carrera judicial en virtud de esta sentencia.
Además, el pasado 27 de febrero, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal decidió absolver a Garzón en la causa en la que se le acusa de un delito de prevaricación por la investigación que llevó a cabo sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

Mostrar comentarios