El Supremo confirma la condena de 5 años a Sagarzazu por colaborar con ETA

  • El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de cinco años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a José Cándido Sagarzazu por colaborar con ETA como miembro de uno de los "taldes" -grupos de apoyo- que pasaban información sobre objetivos a la organización terrorista.

Madrid, 7 dic.- El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de cinco años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a José Cándido Sagarzazu por colaborar con ETA como miembro de uno de los "taldes" -grupos de apoyo- que pasaban información sobre objetivos a la organización terrorista.

Así lo ha resuelto la Sala de lo Penal del TS en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Julián Sánchez Melgar, y en la que se ha considerado suficiente prueba contra Sagarzazu su declaración policial, ya que fue avalada con datos objetivos que confirmaban su veracidad.

La Audiencia Nacional condenó el pasado mes de junio a Sagarzazu al considerar probado que en 1998 formó parte del "talde" de Hernani, que suministraba información al "comando Donosti", que contaba con otro grupo de apoyo en Renteria.

El procesado recurrió la sentencia ante el TS alegando vulneración de la presunción de inocencia al alegar que se había utilizado como único material probatorio su declaración policial, la cual fue prestada con asistencia de letrado y siendo informado de sus derechos, recuerda el escrito.

El Supremo destaca en su sentencia que la Audiencia Nacional, tras estudiar la declaración policial de Sagarzazu, llevó a cabo en la instrucción sumarial una serie de corroboraciones y pruebas directas con las que se comprobó la veracidad del delito del que se le acusaba.

Los hechos considerados probados en la sentencia recurrida ante el TS señalaban que en 1998 Sagarzazu fue captado por Kepa Etxebarría Sagarzazu, miembro de la banda terrorista ETA, en un bar de San Sebastián, y que el acusado contestó afirmativamente al ofrecimiento de colaborar con la organización y también comentó que tenía dos amigos que también estaban interesados -Gotzon y Garikoitz-.

Sagarzazu elaboró, bien personalmente o en colaboración con el "talde" al que pertenecía, informaciones sobre miembros de la Policía Autónoma Vasca y del Cuerpo Nacional de Policía en el País Vasco, sobre cuarteles de la Guardia Civil, así como de concejales del PP y del PSOE.

Mostrar comentarios