El supremo confirma la sentencia que apartó a elpidio silva de la judicatura


La Sala II del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación del exjuez Elpidio Silva y confirma su condena a 17 años y medio de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación y dos delitos contra la libertad individual, en relación a su actuación en las investigaciones que dirigió como titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid contra el expresidente de Cajamadrid Miguel Blesa y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.
La sentencia confirma íntegramente el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 6 de octubre de 2014. El Supremo subraya que el objeto de la causa contra Silva no es la procedencia o no de una investigación sobre los posibles delitos cometidos en la gestión de Cajamadrid, sino "la actuación judicial del imputado (el juez Silva) dictando resoluciones que han sido calificadas de prevaricadoras".
La defensa de Elpidio Silva dijo tras la vista celebrada en el Alto Tribunal el pasado 14 de abril que Silva no tenía intención de regresar a la judicatura. En esa vista, el Supremo revisó la sentencia dictada el pasado mes de octubre por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que condenó a Silva por prevaricación y por dos delitos contra la libertad individual, uno por cada una de las ocasiones en que ordenó la prisión preventiva para Blesa.
La citada sentencia le condenaba además a pagar una multa de 6.300 euros y una indemnización de 10.000 al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, al que investigaba junto a Blesa por la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans.
El tribunal ha estado compuesto por los magistrados Manuel Marchena, Francisco Monterde, Andrés Palomo, Carlos Granados y Andrés Martínez Arrieta, que fue designado ponente.
El abogado del exjuez, Gonzalo Boye, anunció ante los jueces del Tribunal Supremo la voluntad de su representado de no volver a la judicatura. Por su parte, el fiscal calificó como "disparate jurídico" el recurso y el abogado de Blesa insistió en que Silva "prevaricó a ciencia y a conciencia" al enviar a prisión al exbanquero en dos ocasiones.
Boye puso en valor el hecho de que el presidente del tribunal sentenciador, Arturo Beltrán, se pronunciara en su día por la absolución de Silva y que la Fiscalía nunca recurriera las decisiones del juez mientras instruía el 'caso Caja Madrid'.

Mostrar comentarios