El Supremo ordena a Interior que estudie dos peticiones de asilo de saharauis

  • El Tribunal Supremo ha ordenado al Ministerio del Interior que estudie las solicitudes de asilo que presentaron dos personas de origen saharaui en dos resoluciones notificadas hoy que siguen la jurisprudencia ya establecida por este tribunal en otros casos similares.

Madrid, 28 nov.- El Tribunal Supremo ha ordenado al Ministerio del Interior que estudie las solicitudes de asilo que presentaron dos personas de origen saharaui en dos resoluciones notificadas hoy que siguen la jurisprudencia ya establecida por este tribunal en otros casos similares.

La sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal ha estimado los recursos presentados por Fatah El Wadrim y por Ayache Cloikhate contra resoluciones del Ministerio del Interior denegándoles el derecho a la protección internacional de asilo.

Estas dos resoluciones corrigen otras anteriores de la Audiencia Nacional y siguen la jurisprudencia ya establecida por el alto tribunal en casos similares.

Siguiendo su argumentación ya expresada en anteriores resoluciones, el Supremo reprocha a Interior que haya aplicado a estos casos el artículo 21.2 de la Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo.

La decisión de acordar la denegación mediante este procedimiento, ha señalado el Supremo, comporta una patente disminución de garantías para el solicitante.

El Supremo reprocha a Interior no haber prestado oídos a los informes del Alto Comisionado para los refugiados de la ONU (ACNUR) y también que haya ubicado el estudio de estos casos en los "estrechos y limitados moldes" del citado artículo 21.2.b.

Este artículo no resulta viable en estas solicitudes de asilo, concluye el Supremo.

Mostrar comentarios