El supremo rechaza la denuncia del alcalde de san sebastián contra basagoiti por calumnias


El Tribunal Supremo ha decidido desestimar la denuncia interpuesta por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, de Bildu, contra el presidente PP vasco, Antonio Basagoiti, por haber asegurado en un programa de televisión que desde el Ayuntamiento se estaban lanzando “pseudo amenazas” a varios empresarios.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido inadmitir a trámite la denuncia, en la que se acusaba a Basagoiti de un delito de calumnias, al concluir que el presidente de los populares vascos, con sus palabras, no cometió delito alguno.
Los hechos se remontan al 17 de julio de 2012, cuando Basagoiti participó en el programa “El gato al agua” de Intereconomía. “Empresarios vascos me han contado que este señor ha estado llamando a empresarios con pseudo amenazas durante estos dos últimos años desde la alcaldía de San Sebastián”, dijo sobre Izaguirre antes de explicar que las amenazas consistían en decir “tu no vuelves a trabajar en Guipúzcoa como no hagas esto o aquello”. Estas declaraciones fueron reproducidas por otros medios de comunicación como el diario “El Mundo” o la cadena de televisión ETB. Las palabras de Basagoiti tuvieron lugar después de que en el programa se exhibiesen las imágenes en las que se veía al antiguo secretario personal de Izaguirre, Josetxo Ibazeta, amenazando con gestos y expresiones como “viva ETA militar” a varios aficionados de la selección española de fútbol que celebraban el triunfo en la pasada Eurocopa en julio pasado.
Los magistrados de la Sala de lo Penal, presididos por Juan Saavedra, tras visionar el video con las declaraciones, han concluido que las palabras de Basagoiti “no son constitutivas de delito alguno”.
“Las declaraciones vertidas por el denunciado carecen de entidad suficiente para conformar el delito que se le imputa y además quedan justificadas por el ejercicio al derecho a la libertad de expresión”, señala el auto hecho público hoy.
El Alto Tribunal ha tenido además en cuenta que las declaraciones de Basagoiti tuvieron lugar en “una tertulia política, dentro del contexto del debate sobre la conducta del asesor del alcalde denunciante”.
El Supremo ha sido competente para resolver la denuncia ya que se dirige contra un miembro del Parlamento Vasco por hechos que tuvieron lugar fuera de esa comunidad autónoma.

Mostrar comentarios