El supremo retrasa al 19 de mayo la declaración de botín por sus problemas de agenda

El Tribunal Supremo ha decidido retrasar al próximo 19 de mayo la declaración como testigo del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, quien deberá comparecer para explicar las subvenciones que su entidad bancaria otorgó a los cursos que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón impartió en Nueva York entre los años 2005 y 2006.

El Supremo toma esta decisión sobre su presnecia en el tribunal, fijada en un principio para el próximo 12 de mayo, después de recibir un escrito del presidente del Banco Santander en el que señalaba que ese día estará fuera de España, según explicaron fuentes del Alto Tribunal.

Por lo tanto, el instructor de la causa, el magistrado Manuel Marchena, tomará declaración a Botín el 19 de mayo a las 10.30 horas, en el marco de la causa abierta para determinar si Garzón incurrió en delitos de cohecho y prevaricación por no abstenerse en una causa contra el Banco Santander a pesar de que la Universidad de Nueva York recibió un patrocinio de esta entidad bancaria para los cursos que impartió Garzón.

El presidente del Banco Santander deberá explicar el sentido de las cartas en las que supuestamente Garzón le pidió, y posteriormente le agradeció la financiación de los cursos de Nueva York; unas misivas en las que el magistrado utilizaba términos como "querido Emilio" o "te mando un gran abrazo".

Durante su declaración como imputado, que tuvo lugar el 15 de abril, Garzón fue preguntado sobre estas expresiones de afecto que dedicaba en las cartas a Botín. El juez de la Audiencia Nacional indicó que es "una forma habitual" que tiene de expresarse aunque reconoció que no sabe si es "acertada o desacertada".

Para avalar estas afirmaciones, Garzón entregó al magistrado del Supremo copias de algunas cartas que envió a personas como Rodrigo Rato, José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz-Gallardón para invitarles a los cursos de Nueva York. Todas las misivas comienzan con un "querido" y acaban con la expresión "un abrazo".

De forma complementaria, dijo que no tener ninguna relación personal con el presidente del Banco Santander, aunque reconoció haber coincidido con él en alguna ocasión.

Además de Botín, Marchena ha citado a declarar, también como testigos, a los responsables de la delegación del Banco Santander en Nueva York, Gonzalo de las Heras y Rodolfo Izaca, quienes deberán comparecer en el Tribunal Supremo el próximo 6 de mayo por la mañana.

Mostrar comentarios