Viernes, 23.02.2018 - 17:22 h
Resolverá una vez concluso el proceso

El TC admite a trámite el recurso contra la aplicación del 155 de En Comú Podem

La admisión no conlleva la suspensión de las medidas adoptadas. El tribunal ve una oportunidad para fijar doctrina constitucional sobre el artículo.

Domènech ve intervenciones del Estado "que casi son de guerra preventiva" para evitar el 1-O
E candidato de En Comú Podem, Xavi Domènech / EFE

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó En Comú Podem contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña y las medidas subsiguientes, como la disolución del Govern. El recurso fue impulsado por En Comú y se sumaron sus aliados de Podemos, Izquierda Unida, En Marea y Equo.

La admisión a trámite no anticipa nada sobre cuál será la decisión del alto tribunal sobre el fondo del asunto, sino que únicamente implica que los argumentos de En Comú Podem en contra de acuerdo del Senado para aplicar ese artículo en Cataluña serán estudiados.

De hecho, la admisión a trámite de un recurso de este tipo es prácticamente automática para el alto tribunal, que solo podría advertir en contra de dicha decisión defectos de forma que, por otra parte, serían subsanables de inmediato.

El tribunal ha acordado dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones, y también al Govern de la Generalitat y al Parlamento de Cataluña.


Un recurso "por dignidad democrática"

En Comú Podem presentó su recurso, el pasado 4 de diciembre, "por dignidad democrática", al considerar que la medida sobrepasó las previsiones de la Constitución, que -según su criterio- no permite ni la disolución del Govern, ni la convocatoria de elecciones.

El recurso, elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional Joan Vintró, uno de los expertos nombrados por el Gobierno de Carles Puigdemont para supervisar el recuento del referéndum ilegal, solicita la nulidad del acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del 155 y las medidas que se derivaron del mismo.

También el Parlament ha recurrido ante el TC la decisión del Senado a este respecto, al entender que vulneró el principio de autonomía y el derecho de participación política, además de ser una medida desproporcionada.

Sin embargo, y aunque este recurso entró ayer en el registro del Constitucional, no es probable que figure en el orden del día del pleno. De este modo, lo previsible es que sea admitido en próximas semanas.


Como ha venido haciendo, en la medida en que es el Ejecutivo central el que ocupa actualmente las funciones de la Generalitat, el TC suspende por ahora la tramitación del recurso, para evitar la confusión de que fuera el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy el que alegara en su contra -aunque fuera en su papel de ocupante de la Generalitat-.

Así, en la práctica, se da la paradoja de que no se puede resolver sobre la validez de la aplicación del 155 en tanto en cuanto siga en vigor dicha aplicación.

Temas relacionados
Comentarios