El temporal hace estragos: la nieve complica la circulación en 350 carreteras

  • El frío continúa complicando la circulación en toda España. 44 puertos de montaña están cortados y en 114 de ellos es preciso el uso de cadenas.
Un coche circula por la carretera A-226 entre Teruel y Cedrillas
Un coche circula por la carretera A-226 entre Teruel y Cedrillas

Más de 350 carreteras se encuentran afectadas por el temporal de nieve, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de Twitter. La AP-6 se encuentra entre las vías principales afectadas, ya que permanece cortada al tráfico por hielo entre los kilómetros 52 al 80 en ambos sentidos de circulación. Asimismo, se ha registrado un accidente en el kilómetro 68 de la autopista en dirección a Madrid, según han informado fuentes de la DGT a Europa Press.

En total son 44 las carreteras y puertos de montaña por los que no se puede transitar, y en otros 110 son necesarias obligatoriamente las cadenas.

La mitad norte peninsular sigue siendo la zona más afectada por la nieve caída, especialmente las comunidades de Asturias y Castilla y León.

Media España en alerta

Un total de 34 provincias estarán este lunes en aviso por riesgo de nevadas, lluvias y frío, pero también por aludes y fenómenos costeros. Durante la jornada, habrá posibilidad de precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico, en Aragón y en Cataluña, donde podrían ser puntualmente fuertes, mientras que la nieve estará presente en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se ha decretado el aviso amarillo por nevadas en Córdoba, Granada, Jaén, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Madrid, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Gipúzcoa, Cuenca y Guadalajara.

Las nevadas también pondrán en aviso, aunque de nivel naranja, a Zaragoza, Cantabria, Castellón y Asturias, así como Lleida y Huesca -ambas también en riesgo por aludes- y Barcelona, Girona y Tarragona, en riesgo por lluvias. En Asturias también se ha decretado el aviso amarillo por fuerte oleaje, al igual que en A Coruña y Lugo.

Retrasos en Barajas

Aena ha activado el Plan Invierno en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas con el que llevan acabo trabajos de prevención en pistas "para que no se hiele ni se acumule la nieve". El aeropuerto está operando con dos pistas y realizando tareas de limpieza de nieve en las otras dos y prevé retrasos en los vuelos.

2.000 alumnos sin clases en Cataluña

Las intensas nevadas caídas en las últimas 24 horas en Cataluña han obligado a suspender una gran parte de las rutas de transporte escolar en diez comarcas, la mayoría del Pirineo, con unos 2.000 escolares afectados.

La comarca más afectada ha sido la Cerdanya, con un millar de alumnos sin transporte escolar. En la capital de la Cerdanya, Puigcerdà, el transporte municipal funciona aunque Enseñanza ha alertado de que la actividad lectiva "no se podrá seguir de forma habitual", debido al temporal de nieve.

En el Ripollès se han suspendido 16 de las 23 rutas escolares, lo que ha afectado a 175 alumnos. En las comarcas de la Cataluña central han resultado afectados 402 alumnos por la suspensión de las rutas escolares.

Mostrar comentarios