El Tribunal de la UE confirma una violación de las sanciones a Irán

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró hoy que el envío e instalación en Irán de un horno cerámico especial, capaz de ser usado para la fabricación de misiles, supone una violación de las sanciones a ese país.

Bruselas, 21 dic.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró hoy que el envío e instalación en Irán de un horno cerámico especial, capaz de ser usado para la fabricación de misiles, supone una violación de las sanciones a ese país.

El tribunal actuó en respuesta a una cuestión planteada por una corte alemana, en un caso planteado por el envío e instalación en suelo iraní en 2007 de un horno de ese tipo por parte de una empresa de Alemania.

El horno fue vendido y enviado por la empresa alemana FCT-Systeme, que incluso envió dos técnicos para la instalación de la máquina, aunque no los programas informáticos necesarios para su funcionamiento.

La fiscalía alemana considera que, aunque el horno fue vendido a una empresa (Emen Survey) no incluida en las sanciones de la ONU y la UE contra Irán por su programa nuclear ilegal, el aparato iba a ser puesto a disposición del grupo industrial SHIG, que actúa como central de compras para el programa iraní de misiles.

El aparato en concreto se trata de un horno de tratamiento térmico en atmósfera controlada, con temperaturas de más de 400 grados centígrados, que puede utilizarse para aplicar revestimientos refractarios a componentes de misiles.

Los jueces del tribunal comunitario, con sede en Luxemburgo, señalaron que, según el reglamento de la UE de 2007 que aplicó una resolución de la ONU de diciembre de 2006, la venta e instalación se pueden considerar como "puesta a disposición" del horno en favor de Irán, incluso si no está en funcionamiento, ante el "riesgo de su desviación".

Mostrar comentarios