El tribunal del Jemer Rojo necesita 89 millones de dólares para 2012-13

  • Representantes del tribunal internacional que juzga el genocidio del Jemer Rojo viajarán la semana próxima a Nueva York para pedir a la ONU los 89 millones de dólares del presupuesto de la corte en los años 2012 y 2013.

Phnom Penh, 17 feb.- Representantes del tribunal internacional que juzga el genocidio del Jemer Rojo viajarán la semana próxima a Nueva York para pedir a la ONU los 89 millones de dólares del presupuesto de la corte en los años 2012 y 2013.

Fuentes de la institución indicaron al diario camboyano "The Phnom Penh Post" que unos 45 millones de dólares son para el ejercicio en curso y resto para el siguiente.

Del monto, 69 millones cubrirán los gastos de la parte internacional del tribunal y los 20 millones restantes financiarán la sección camboyana.

Los países principales que contribuyen a financiar este tribunal son Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.

La solicitud de nuevos fondos se produce cuando unos 300 camboyanos empleados en la corte internacional llevan sin cobrar su sueldo desde octubre por falta de dinero.

El juicio contra los principales jefes del Jemer Rojo comenzó en 2008 después de once años de negociaciones y preparaciones.

El primero en ocupar el banquillo de los acusados fue Kaing Guek Eav, conocido por Duch, director del presidio de Tuol Sleng en Phnom Penh, por donde pasaron al menos 14.000 "enemigos del Estado" para ser interrogados antes de ser ejecutadas.

En 2010, Duch fue hallado culpable y condenado a 35 años de cárcel, aunque recurrió, perdió y la pena subió a cadena perpetua.

El segundo y último caso arrancó el año pasado con Nuon Chea, el ideólogo y número dos de la organización; Khieu Samphan, jefe de Estado; Ieng Sary, ministro de Exteriores; e Ieng Thirith, ministra de Asuntos Sociales y esposa del anterior.

Thirith, de 79 años, la más joven de los imputados, fue inhabilitada en 2011 para seguir el juicio por el Alzheimer que padece.

Cerca de 2 millones de personas murieron con el régimen del Jemer Rojo, que gobernó Camboya entre 1975 y 1979.

El jefe supremo de los jemeres rojos, Pol Pot, falleció en 1998.

Mostrar comentarios