El Tribunal Superior de Valencia rechaza los recursos de Luna contra su imputación por encubrimiento

  • Valencia.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado los dos recursos presentados por el portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, contra su investigación por un delito de revelación de secreto y su posterior imputación por supuesto encubrimiento.

El Tribunal Superior de Valencia rechaza los recursos de Luna contra su imputación por encubrimiento
El Tribunal Superior de Valencia rechaza los recursos de Luna contra su imputación por encubrimiento

Valencia.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado los dos recursos presentados por el portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, contra su investigación por un delito de revelación de secreto y su posterior imputación por supuesto encubrimiento.

En sendos autos hechos públicos hoy, la Sala de lo Civil y Penal ratifica las diligencias que se abrieron contra él por mostrar en el Parlamento autonómico, el 24 de marzo de 2010, un informe secreto sobre la "trama Gürtel", y el procedimiento que se inició seguidamente por un delito de encubrimiento, al negarse a revelar quién le facilitó el documento.

El primero de los autos rechaza la aplicación del principio de inviolabilidad parlamentaria solicitado por Luna, porque este privilegio, según establece el Estatuto de Autonomía valenciano, ampara únicamente las conductas "típicas", algo que "no concurre en este caso" dada la "atipicidad" de la conducta del imputado.

El portavoz socialista también alegó que el magistrado instructor de la causa, Juan Montero, carecía de competencia para continuar las diligencias por otro delito que no fuera el de revelación de secreto, argumento que también "decae", según la Sala.

Cuando el pasado año el juez admitió a trámite la querella que presentó el grupo parlamentario del PP por estos hechos, emitió un auto en el que apuntaba la posibilidad de investigar también el encubrimiento y Luna no recurrió este punto, recuerda el TSJCV.

Por otra parte, en su segunda resolución, que también rechaza el recurso del Ministerio Fiscal, la Sala avala el procedimiento que posteriormente abrió el juez Montero por encubrimiento y los indicios que encontró en la conducta de Luna.

Según señala la resolución, "cualquiera que fuese el modo en el que el informe secreto llegó a poder de Luna" y "su posterior desaparición o disimulo" puede entrañar "un acto de ocultación o entorpecimiento que podría impedir el descubrimiento de cómo y por quién se pudo haber cometido la revelación de secreto".

"No parece que ofrezca duda que si un ejemplar completo del informe" llegó hasta el despacho del portavoz socialista es porque "alguien llevó a cabo previamente un acto incardinable" en el delito de revelación de secreto, añade.

También especifica que el encubrimiento "no exige la previa existencia" de un procedimiento para averiguar el delito encubierto, ni el conocimiento de su autor.

Por último, el auto defiende la licitud de la actuación procesal que ha dado lugar a la imputación del portavoz socialista por un delito de encubrimiento a raíz de una investigación por revelación de secreto, y rechaza que se haya vulnerado su derecho a la defensa.

El instructor de esta causa ya declaró el pasado 11 de marzo la apertura de juicio oral contra Luna al observar "indicios racionales de criminalidad" en su conducta por no concretar quién le facilitó el citado informe, que versa sobre los gastos públicos de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.

En sus dos declaraciones como imputado, el portavoz socialista aseguró ante Montero que desconocía la procedencia del informe, que se lo encontró en el interior de un sobre dejado en la mesa de su despacho de Les Corts Valencianes, y que después de mostrarlo en el hemiciclo se desinteresó de él y ahora no sabe dónde está.

Mostrar comentarios