El "triunfo" de Arenas en Andalucía anima la interparlamentaria del PP

  • Palma.- El PP había decidido arrancar el año en Palma con una reunión de parlamentarios para relanzar sus propuestas como alternativa al Gobierno, pero la encuesta que por primera vez en la historia da la victoria a los populares en Andalucía se ha superpuesto al plan establecido y ha inflado los ánimos del partido.

El PP ganaría por primera vez las elecciones andaluzas, según el barómetro del IESA
El PP ganaría por primera vez las elecciones andaluzas, según el barómetro del IESA

Palma.- El PP había decidido arrancar el año en Palma con una reunión de parlamentarios para relanzar sus propuestas como alternativa al Gobierno, pero la encuesta que por primera vez en la historia da la victoria a los populares en Andalucía se ha superpuesto al plan establecido y ha inflado los ánimos del partido.

El presidente del PP en Andalucía se ha convertido en el gran protagonista de la jornada inaugural de la XV interparlamentaria que los populares celebrarán entre hoy y mañana en la capital balear, y sin haber pronunciado un discurso.

Pero, estimulado por ese "hito", Arenas se ha apresurado hoy a comentar la encuesta que ha dado a conocer el Instituto de Estudios Sociales y Avanzados de Andalucía, pues arroja un dato sin precedentes: de celebrarse elecciones ahora, ganaría con más de un punto de ventaja sobre el PSOE.

El líder del PP andaluz ha afirmado que con estos resultados queda demostrado que los populares son "cada día más partido de Gobierno" en la comunidad autónoma.

A su entender, está también probado que el cambio en Andalucía tras una larga hegemonía socialista no es sólo "necesario, sino perfectamente posible".

Fuentes del PP andaluz han analizado la encuesta: según su parecer, y al ser un sondeo "cocinado", el PP está más cerca de la mayoría absoluta que de un triunfo con la ventaja que éste muestra.

Además, los populares tendrían al alcance de la mano gobernar en Sevilla con mayoría absoluta, lo que significaría que habrían sorteado el gran obstáculo de la formación para hacerse con el poder en la comunidad, de acuerdo con la explicación de las fuentes.

Javier Arenas ha destacado en sus declaraciones a los periodistas la "crisis de confianza" en la que vive el PSOE andaluz debido a la crisis económica, si bien las fuentes consultadas posteriormente por Efe aportan una causa más: los socialistas no se han repuesto aún de la marcha de Manuel Chaves al Gobierno central.

En opinión de las mismas fuentes, el PSOE-A padece "un importante deterioro interno".

Así que en los pasillos del hotel mallorquín en el que el PP organiza su interparlamentaria todo han sido felicitaciones a Arenas. Incluso le han telefoneado personas con las que hacía mucho tiempo que no hablaba.

Dentro de la interparlamentaria, las propuestas del PP para forjar su alternativa al Gobierno han convivido con las críticas a José Luis Rodríguez Zapatero.

La secretaria general, María Dolores De Cospedal, ha acusado al Ejecutivo de "manipular las instituciones", de potenciar en España "la inseguridad jurídica y la inseguridad económica" y de "recortar claramente las libertades".

Como quiera que Zapatero, desde su llegada a La Moncloa en 2004, ha planificado todas sus políticas con el único fin de "dividir a los españoles", la número dos del PP ha recorrido aquellos casos polémicos que a su entender corroboran sus acusaciones y el "acoso político" al que ha sido sometido el primer partido de la oposición.

Así, ha mencionado el caso Faisán, del que el Gobierno "no quiere que se sepa la verdad"; el uso del sistema SITEL, que no desea regular mediante una ley orgánica; su intento por "intervenir" las páginas web; o "la filtración de aquellos secretos de sumario" en los que figuran dirigentes del PP.

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha deplorado por un lado la "fast política" de Zapatero, compuesta de "muchas calorías y pocas vitaminas", en tanto que por otro ha defendido el trabajo de sus diputados por consolidar el programa político del partido.

También ha ironizado sobre la visita del presidente del Gobierno al evento conmemorativo del Día de la Oración en Estados Unidos y ha sido muy crítica con la normativa sobre empadronamiento de inmigrantes aprobada por el Ayuntamiento de Vic (Barcelona): "Del papeles para todos, al padrón para nadie", ha dicho.

A la espera de que Mariano Rajoy, junto al presidente del PP balear, José Ramón Bauza, y el propio Arenas, clausure mañana la interparlamentaria, los diputados y senadores han debatido en diferentes grupos de trabajo sobre economía, educación, energía, financiación autonómica y gestión pública.

Sobre éste último asunto, y por boca del secretario general del PP europeo, Antonio López Istúriz, los populares han puesto como ejemplo de "autoexigencia" su reciente Código de Buenas Prácticas y han aprovechado la ocasión para reclamar más transparencia en la financiación de los partidos y de los organismos públicos.

La dirigente Ana Mato ha defendido la necesidad de pactos de Estado sobre educación y energía, en tanto que el portavoz económico, Cristóbal Montoro, ha lamentado que la gestión de la crisis por el Gobierno "se haya llevado lo mejor del progreso".

Mostrar comentarios