El tsjm procesa al juez del ‘caso blesa’ por prevaricación


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado hoy auto de transformación en procedimiento abreviado –similar al procesamiento- contra el juez del ‘caso Blesa’, Elpidio José Silva, al que se imputan delitos contra la libertad individual, prevaricación y retardo malicioso por la instrucción de la causa contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

El instructor de la causa, el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM Jesús Gavilán, ha dado así el primer paso para juzgar a Silva. La Fiscalía, artífice de la querella, atribuye al juez delitos que conllevan una condena de hasta 20 años de inhabilitación.
El magistrado Gavilán ha dado diez días de plazo a la Fiscalía para que pida la apertura del juicio oral y presente escrito de acusación contra Silva. Las demás partes personadas –Manos Limpias, la defensa de Silva y la representación procesal de Blesa- también tienen diez días de plazo para pedir la apertura de juicio oral o el archivo de las actuaciones.
El auto dictado hoy imputa al magistrado delito de prevaricación, retardo malicioso de la administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual.
ORDEN DE PRISIÓN
La causa contra Silva fue abierta tras la querella interpuesta contra él el pasado 19 de julio por la Fiscalía. Se le imputan los citados delitos por las actuaciones que llevó a cabo en su instrucción de la causa abierta contra el expresidente de Caja Madrid, al que envió a prisión preventiva en dos ocasiones.
El juez imputado ordenó el pasado 16 de mayo el primer ingreso en prisión de Blesa, quien tardó menos de 24 horas en abandonar la cárcel al abonar la fianza de 2,5 millones de euros que se le había impuesto.
Silva volvió a enviarle a prisión el 5 de junio, esta vez sin fianza. El expresidente de Caja Madrid estuvo está vez 15 días en la prisión madrileña de Soto del Real hasta que la Audiencia Provincial de Madrid anuló la causa abierta contra él.
BREVE VUELTA AL JUZGADO
El auto de transformación en procedimiento abreviado ha sido dictado el mismo día en que Silva ha vuelto a su juzgado de Madrid tras cumplir la sanción de cuatro meses y siete días de suspensión que el impuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El consejo le impuso esta sanción más el pago de una multa de 600 euros por la comisión de dos faltas, una de carácter grave y otra muy grave, por hechos ajenos al ‘caso Blesa’, en concreto por falta de motivación y retraso de las resoluciones de su juzgado.
La resolución dictada hoy contra Silva supondrá una nueva suspensión cautelar de sus funciones como juez a la espera de que sea juzgado y se dicte sentencia contra él.

Mostrar comentarios