El TSJM rechaza citar como imputado al exeurodiputado del PP Gerardo Galeote

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado hoy los recursos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra la decisión del juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, de no citar a declarar como imputado al exeurodiputado del PP Gerardo Galeote.

Madrid, 15 nov.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado hoy los recursos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra la decisión del juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, de no citar a declarar como imputado al exeurodiputado del PP Gerardo Galeote.

En un auto, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM afirma que, salvo por su supuesta relación con el cobro de comisiones por la adjudicación de una variante en Olleros de Alba (León), que está investigando el Tribunal Superior castellano-leonés, ninguna de las actividades que la Fiscalía atribuye a Galeote es delictiva.

"Ningún acto más a los que se refieren presenta caracteres delictivos", dice el tribunal, que añade que el Ministerio Público habla de "hechos que, por sí solos, no integran infracción penal alguna, como la vinculación con sociedades domiciliadas en el extranjero, movimientos de capitales entre ellas o la adquisición de un apartamento".

Según la Sala, dado lo avanzado de las investigaciones, la Fiscalía "debería haber concretado las operaciones supuestamente delictivas que pretende atribuir a Galeote antes de llamarle a declarar como imputado".

La Fiscalía Anticorrupción había pedido la imputación del exparlamentario basándose en diversos informes policiales que obran en el sumario.

El hermano del exeurodiputado, Ricardo Galeote -exconcejal del PP en Estepona-, así como su padre, José Galeote -exconcejal de este partido en la localidad madrileña de Boadilla del Monte-, sí están imputados en el caso Gürtel.

Según las investigaciones del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que fue el primer instructor de la causa, Gerardo Galeote pudo haber recibido de la trama liderada por Francisco Correa 652.310 euros -parte de ellos en especie, como un vehículo Land Rover- a cambio, supuestamente, de dar a sus empresas contratos para la organización de actos del Partido Popular Europeo (PPE).

Posteriormente, varios informes policiales remitidos al TSJM, cuando se hizo cargo de la investigación, apuntaban que las siglas GG, que aparecían en los documentos de la "contabilidad opaca" de la trama de corrupción, correspondían a Gerardo Galeote, algo que él negó en varias ocasiones.

La Agencia Tributaria también propuso el pasado mes de febrero a Pedreira que se investigaran algunas sociedades y cuentas vinculadas al exeurodiputado.

Mostrar comentarios