El yerno del rey de España continuará su declaración judicial el domingo

  • Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos I de España, continuará mañana domingo su declaración judicial después de responder hoy durante ocho horas y media a las preguntas de un juez instructor sobre su supuesta implicación en un caso de corrupción.

Palma (España), 25 feb.- Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos I de España, continuará mañana domingo su declaración judicial después de responder hoy durante ocho horas y media a las preguntas de un juez instructor sobre su supuesta implicación en un caso de corrupción.

El duque de Palma, el primer miembro de la Familia Real española imputado en un caso de supuesta corrupción, insistió en su inocencia ante la Justicia en un tribunal de Palma de Mallorca y aseguró que nunca participó en la gestión y la contabilidad de las empresas investigadas.

A lo largo de todo el día, el juez instructor de esta causa, José Castro, dirigió el interrogatorio que continuará el domingo.

"Mi intención en el día de hoy es aclarar la verdad de los hechos y estoy convencido que la declaración de hoy contribuirá a demostrarlo", dijo el esposo de la infanta Cristina antes de entrar en el edificio judicial para declarar ante el juez, los fiscales anticorrupción y el medio centenar de letrados personados en la causa.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, Urdangarin ha dado respuesta a todas las preguntas del juez, ante quien ha afirmado que su responsabilidad en las sociedades investigadas se limita a haber sido presidente del Instituto Nóos, socio de Nóos Consultoría al 50 por ciento con Diego Torres y propietario de Aizoon junto a la infanta Cristina.

Del resto de empresas investigadas -el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management-, no era accionista, ni gestor, ni conocía nada sobre sus actividades, según ha declarado a lo largo de una comparecencia que las mismas fuentes han definido como "exhaustiva".

Cuando concluya la declaración, que podría prolongarse durante toda la jornada del domingo, Manos Limpias, que ejerce la acción popular pedirá medidas cautelares contra el duque de Palma, según ha anunciado el sindicato.

A la convocatoria judicial también se han sumado esta mañana las voces críticas de medio millar de personas que se han manifestado sin incidentes en los alrededores de los juzgados para expresar su rechazo a la Monarquía y a la corrupción y en favor de la República. EFE

bal/pdp/sm

Mostrar comentarios