Elorza cree que Bildu ha endurecido su posición y eso paraliza el proceso

  • El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza (PSE/EE) opina que, tras los "fantásticos" resultados electorales obtenidos por Bildu, la coalición abertzale ha "endurecido" su posición, algo que, a su entender, resulta "muy malo para el proceso -de paz- porque en vez de acelerarlo lo paraliza".

San Sebastián, 28 ago.- El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza (PSE/EE) opina que, tras los "fantásticos" resultados electorales obtenidos por Bildu, la coalición abertzale ha "endurecido" su posición, algo que, a su entender, resulta "muy malo para el proceso -de paz- porque en vez de acelerarlo lo paraliza".

En una entrevista publicada hoy por El Diario Vasco y recogida por Efe, Elorza dice que la legalización de Sortu no ayudará a este proceso pues, a su juicio, "previamente tienen que producirse" unas "declaraciones" de Bildu de condena "sin paliativos" de ETA.

El que fuera primer edil donostiarra asegura, no obstante, que su "percepción" sobre Bildu no ha cambiado, porque "su legalización fue una decisión justa en derecho y políticamente necesaria".

"Lo que sucede es que tiene que moverse. Falta una mínima autocrítica de la antigua Batasuna liderada por Otegi y Rafa Díez. No han dado para nada pasos decisivos a favor de su propia credibilidad democrática y en la medida en que los den contribuirán a que la legalización de Sortu tenga que llegar", subraya Elorza.

El exalcalde donostiarra recuerda además que las declaraciones "de desmarque de ETA" que en su momento hizo Arnaldo Otegi se produjeron "ante la juez" por lo que a la izquierda abertzale le queda "un largo camino todavía por recorrer", que pasa por "reconocer los errores de combatir a la democracia, la condena sin paliativos del terrorismo de ETA y pedir perdón a las víctimas".

Respecto a estas víctimas, Elorza lamenta que haya "sectores de Bildu que jueguen a pasar la página de la historia de este país sin ninguna autocrítica" y pretendan "un fenómeno de amnesia colectiva".

Se muestra especialmente crítico con las declaraciones en las que el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, dijo que la izquierda abertzale debe "un respeto especial" a las víctimas de ETA en Cataluña, actitud que Elorza califica de "políticamente inmoral".

"El señor Garitano es rehén de su pasado y de todo lo que ha dicho durante un montón de años. Y quiero ser diplomático y no decir más", zanja Elorza este asunto.

Preguntado sobre la situación en la que se encuentra el PSOE para dar "nuevos pasos para la paz", considera que "el Gobierno actual está muy preso por la situación política y la presión del PP" y que "ha faltado audacia y algunas medidas para acelerar la desaparición de ETA".

"Entiendo que si Rubalcaba gana las elecciones se encontraría con mucha más libertad y legitimidad para dar pasos importantes, siempre que Bildu y ETA actúen previamente en consecuencia", remarca el político guipuzcoano".

Por el contrario, si es Mariano Rajoy quien vence en los comicios, Elorza cree que "podría darse un estancamiento del proceso de pacificación" y "una radicalización de las posiciones del PP, del PNV y de Bildu en particular".

Mostrar comentarios