Empleo confirma ante los sindicatos la reducción a 20 de las peonadas mínimas para acceder al subsidio agrario


La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, confirmó este lunes ante los sindicatos que los trabajadores del campo sólo necesitarán acumular 20 peonadas, frente a las 35 estipuladas con anterioridad, para acceder al subsidio y la renta agraria.
De esta manera, según informa UGT, Hidalgo confirma lo anunciado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la pasada semana en el Senado.
Para hacer realidad tal medida, Empleo ha puesto como condicionante que se confirmen los datos de producción arrojados para el mes de octubre de la cosecha de la aceituna en los meses de noviembre y diciembre.
En ese mes la producción oleícola registraba un descenso de un 60% en términos generales, lo que repercutiría en la pérdida de 7,4 millones de jornales.
La secretaria de Estado ha explicado, detalla el sindicato, que, de confirmarse los datos del descenso de la producción oleícola, el Gobierno publicará un decreto haciendo efectiva la reducción de las 15 peonadas, que afectaría a las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura y tendría validez por un periodo de seis meses.
UGT considera esta medida como “positiva pero insuficiente”, pues requeriría un estudio pormenorizado de la incidencia del descenso de la producción en cada provincia que podría llevar a la exención total bajo determinadas condiciones.
Considera además que este problema no debería ser tratado como un hecho puntual con unas medidas con fecha de caducidad, sino que sería necesario dotar de automatización al proceso para dar estabilidad a los trabajadores del campo.

Mostrar comentarios