Empresas españolas firman con compañías chinas contratos por 500 millones

  • Empresas españolas y chinas firmaron hoy cinco convenios de colaboración y nueve contratos de venta de productos españoles al gigante asiático por importe de alrededor de 500 millones de euros.

Madrid, 24 may.- Empresas españolas y chinas firmaron hoy cinco convenios de colaboración y nueve contratos de venta de productos españoles al gigante asiático por importe de alrededor de 500 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Bangguo, presidieron el acto de la firma.

Rajoy agradeció el apoyo de China -un importante tenedor de deuda española- y Wu ratificó su confianza en España y expresó el deseo de que se estabilice la economía de la zona euro, informaron fuentes del Gobierno español, que cifraron en 500 millones de euros el importe global de los acuerdos firmados hoy.

El más importante fue el suscrito por Telefónica y la empresa china ZTE, que se convierte en el único proveedor de equipos de control visual de la compañía española durante los próximos años.

Los nuevos contratos reforzarán la cooperación bilateral en el terreno económico e impulsarán el comercio entre los dos países, que el año pasado alcanzó los 22.000 millones de euros, señaló el Ejecutivo español en un comunicado.

En los dos últimos años las exportaciones españolas a China han experimentado un crecimiento anual del 30 por ciento.

Wu es el 'número dos' del Comité Permanente del Partido Comunista de China y el Gobierno español quiso dar a su visita a España el máximo rango protocolario.

Esta mañana fue recibido con los máximos honores en el Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento.

En el brindis previo al almuerzo que le fue ofrecido en el Congreso, Wu destacó que las relaciones bilaterales atraviesan "la mejor época de la historia".

Tras su encuentro con Rajoy, Wu acudió al Palacio de la Zarzuela para una audiencia con el rey Juan carlos.

Según fuentes del Ejecutivo español, Rajoy tiene intención de viajar a China para impulsar los vínculos con la segunda economía mundial, aunque es difícil que visite el país antes de marzo del año próximo, cuando la Asamblea Nacional Popular elija al nuevo gobierno.

Previsiblemente, el jefe del Ejecutivo español mantendrá una reunión bilateral con el presidente chino, Hu Jintao, a mediados de junio, cuando ambos coincidan en la cumbre del G20 que se celebrará en Los Cabos (México).

Mostrar comentarios