Colau seguirá al frente de Barcelona si logra convencer a los independentistas

CIS Ayuntamiento BArcelona
CIS Ayuntamiento BArcelona

La actual alcaldesa, Ada Colau, ganaría las elecciones municipales en Barcelona con entre 10 y 11 concejales, según el último barómetro del CIS. Barcelona en Comú estaría seguido muy de cerca por ERC, el partido de Ernest Maragall, con entre nueve y 11 ediles. El PSOE-PSC sería la tercera fuerza en el Ayuntamiento catalán con entre seis y siete representantes, muy por detrás de la expectativas tras el éxito en las generales

Manuel Valls, con el apoyo de Ciudadanos, consiguiría entre cinco y seis representantes y puede ser la llave que garantizase la gobernabilidad del Ayuntamiento de la Ciudad Condal. Por su parte, JxCat, cuya lista está encabezada por el encarcelado Joaquim Forn, conseguiría hasta siete representantes. Según el barómetro, Vox se quedaría fuera del ayuntamiento.

El PP se quedaría por detrás con entre dos y tres representantes y los independentistas de la CUP alcanzarían los dos concejales. En las pasadas elecciones generales del 28-A los populares cosecharon también malos datos en Cataluña. Sólo Cayetana Álvarez de Toledo consiguió un escaño.

De confirmarse los resultados de la última encuesta publicada por el CIS para el próximo 26-M, Ada Colau necesitaría pactar para gobernar en la capital y conseguir así el número de representación necesario para hacer mayoría en el Ayuntamiento de Barcelona, formado por 41 ediles y podría ser una alianza entre ERC y BComú, contando con la parte más alta de la horquilla, la más factible para garantizar una mayoría de gobierno. 

Owen Jones y Manuel Castells, en la candidatura de Colau

Por otra parte, Colau contará durante la campaña para las elecciones municipales del 26 de mayo con personalidades como el escritor Owen Jones, el sociólogo Manuel Castells, la política brasileña Manuela d'Avila, la antroplóloga Yayo Herrero, el economista Arcadi Oliveras y la periodista Cristina Fallaràs.

También participarán en la campaña el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, además del candidato de los 'comuns' a las elecciones europeas, Ernest Urtasun; la de Unidas Podemos Cambiar Europa, María Eugenia Palop, y miembros de la candidatura de Colau y los 'comuns', según el dossier de campaña de la candidatura.

Tratará de revalidar la Alcaldía con una campaña con 60 actos que se centrarán en cinco ejes para avanzar hacia una futura Barcelona abierta, valiente, justa, innovadora y habitable, que se celebrarán en dos circuitos -uno con Colau y otro con otros candidatos- y que contarán con encuentros paralelos de candidatos con vecinos en formato más reducido, con un estand itinerante.

El presupuesto de la campaña de Colau en Barcelona es de 178.000 euros para gastos ordinarios y de 247.000 euros para gastos de envío de propaganda electoral, gastos que BComú asumirá con recursos ahorrados durante el mandato, donaciones y microcréditos, ya que ha resaltado que no recurrirá a entidades financieras.

Colau abrirá la campaña la medianoche de este jueves al viernes en la ronda Sant Antoni con Urtasun; las concejales y miembros de su candidatura Janet Sanz y Laura Pérez, y los ediles que no repiten Gala Pin y Gerardo Pisarello, en un acto que contará con la actuación de una coral de unas 60 personas que ha creado BComú, llamada Cor Rebel de Barcelona y dirigida por Uri Mas.

La candidatura de la actual alcaldesa prevé celebrar su acto central el jueves 23 de mayo, con un marcado carácter cultural y un día antes de cerrar la campaña.

Mostrar comentarios