Entregan 574 bienes culturales decomisados en España, Estados Unidos y Suecia

  • Lima.- Más de 500 bienes culturales decomisados en España, Estados Unidos y Suecia, entre ellos valiosos objetos preincaicos que formaron parte de la colección del costarricense Leonard Patterson, fueron entregados hoy por la Cancillería peruana al Instituto Nacional de Cultura (INC).

Lima.- Más de 500 bienes culturales decomisados en España, Estados Unidos y Suecia, entre ellos valiosos objetos preincaicos que formaron parte de la colección del costarricense Leonard Patterson, fueron entregados hoy por la Cancillería peruana al Instituto Nacional de Cultura (INC).

Se trata de 574 valiosos objetos de oro, cerámica y madera, así como textiles de las culturas Mochica, Wari, Vicus, Recuay, Nazca, Paracas, Chanchay, Moche y Cuisquinique, 334 de ellos decomisados en Laredo (Texas, EE.UU), otros 207 de la Colección Patterson, devueltos por el gobierno español, y el resto procedentes de Suecia.

Tras la ceremonia de entrega de estos bienes en la sede de la Cancillería peruana, la directora del INC, Cecilia Bákula, dijo a los periodistas que "Patterson debe aportar más piezas cuando se concluya el proceso judicial que se está llevando en este momento en Alemania".

La Colección Patterson, del costarricense Leonard Patterson y que estaba integrada por 1.760 piezas originarias de distintos países latinoamericanos, se exhibió en la ciudad española de Santiago de Compostela en 1997.

Las piezas precolombinas peruanas de esta colección privada, valorada en más de 72 millones de euros (88,5 millones de dólares), no fueron restituidas a sus países de origen y quedaron depositadas en un almacén por el organizador de la muestra durante diez años, hasta que el gobierno peruano alertó de que parte de esas piezas le pertenecían.

Entonces esas piezas fueron intervenidas de manera preventiva y depositadas "de manera gratuita y graciosa en el Museo de América hasta que concluyeron los trámites de repatriación", comentó Bákula.

El caso Patterson fue tan enrevesado que incluso una valiosa pieza de la cultura Moche, un tocado de oro de unos 60 centímetros en forma de pulpo, fue recientemente "recuperado a través de Scotland Yard en Inglaterra", recordó la funcionaria peruana.

Por su lado, el vicecanciller peruano, Néstor Popolizio, destacó durante la ceremonia que "Perú es el único país de los afectados en este caso (Patterson) que ha logrado la devolución de un significativo número de objetos".

Con esta entrega realizada por la Cancillería se suma un total de 4.500 piezas arqueológicas repatriadas a Perú en los últimos tres años, aunque aún tiene decenas de procesos pendientes para recuperar todas las piezas de su patrimonio arqueológico dispersas en el mundo.

"Recuperar es un éxito, no perder es una meta", subrayó Bákula.

De momento se espera la pronta repatriación de otros dos lotes, uno de Estados Unidos y otro de Argentina, adelantó la directora del INC, quien destacó que los nuevos objetos arqueológicos recuperados serán exhibidos en el nuevo Museo de la Nación, que abriría sus puertas a finales de año.

Mostrar comentarios