Enviado de EE.UU. viaja a Kirguizistán para ayudar en el regreso a la democracia

  • Washington.- El subsecretario de EE.UU. para Asia Central y del Sur, Robert Blake, viaja hoy a Kirguizistán para reunirse con el Gobierno provisional y ofrecer la ayuda de Washington al retorno del país a la senda democrática.

El depuesto presidente kirguís dice que si le intentan detener correrá sangre
El depuesto presidente kirguís dice que si le intentan detener correrá sangre

Washington.- El subsecretario de EE.UU. para Asia Central y del Sur, Robert Blake, viaja hoy a Kirguizistán para reunirse con el Gobierno provisional y ofrecer la ayuda de Washington al retorno del país a la senda democrática.

Antes de partir, Blake explicó que durante el fin de semana, la secretaria de Estado Hillary Clinton conversó telefónicamente con la presidenta provisional Rosa Otunbáyeva, a la que mostró su apoyo en los esfuerzos para resolver la crisis política del país.

Clinton ofreció la asistencia de Estados Unidos en materia humanitaria, así como para estabilizar la situación política y económica del país, tras el derrocamiento del anterior presidente, Kurmanbek Bakiev.

Blake explicó que durante los dos días que permanecerá en el país, se reunirá con Otunbáyeva, así como con otros miembros del Gobierno provisional, de la sociedad civil, y con otros enviados especialmente, como el de la ONU y el de la Unión Europea.

Durante su visita, Blake quiere que el Gobierno interino le explique sus planes para los próximos seis meses, en los que se debe organizar unas nuevas elecciones que ayuden al país a regresar a la senda democrática.

EE.UU. ha valorado el compromiso del Gobierno provisional por convocar las elecciones y por restaurar la libertad de expresión, al haber permitido que se reanuden las emisiones de Radio Free Europe y Radio Liberty.

A preguntas de los periodistas, Blake dijo que Estados Unidos no tiene una posición tomada sobre el posible arresto del anterior presidente, asunto que debe ser decidido por el propio pueblo kirguís.

Blake indicó también que, a ojos de EE.UU., no ha habido un golpe de Estado en Kirguizistán, y que no se debe responsabilizar al Gobierno provisional de las 80 muertes que ha habido durante las recientes manifestaciones populares en las calles.

Mostrar comentarios